Telecinco es la primera televisión de España en convertir una web en cadena. Divinity, la web de famoseo que se lanzó hace unos meses, se convierte en canal a partir del 1 de abril tras el paso de Gran Hermano por la frecuencia antes ocupada por CNN+.
Es el primer ejemplo de convergencia de internet a la pantalla dominante. Una tendencia que se podrá repetir a menudo en el futuro. Primero por la utilidad de la web para probar la eficacia de productos y formatos, y porque la audiencia está en todas las pantallas y cada vez discrimina menos entre ellas.
La televisión coloniza todas las pantallas, de los televisores a los ordenadores, los móviles y las tabletas. Las webs de las grandes cadenas ya tienen más público en muchos de sus vídeos, especialmente las series más queridas por los jóvenes, que en los propios canales de TDT.
Así que Divinity seguramente no será la última.
Telecinco aumenta su estrategia de segmentación con Cuatro para el público joven, La Siete como segunda ventana de las dos marcas principales (T5 y Cuatro), Factoría de Ficción para series y películas, Boing para adolescentes y niños, y ahora Divinity para mujeres. Y se espera otro canal para hombres.
Con dos múltiples tras la absorción de Cuatro, Telecinco puede desplegar una segmentación mayor que Antena 3, a la que dobla en canales disponibles.
Los cuatro canales temáticos o de segunda generación de Telecinco prácticamente empatan con los tres de Antena 3 en audiencia a pesar de disponer de uno más. Pero cada uno de los canales de A3: Neox, Nova y Nitro, gana a sus homólogos de Telecinco.
La estrategia de segmentación es ya uno de los factores clave para aumentar la audiencia, la rentabilidad y la eficacia publicitaria de cada cadena en la era de la fragmentación, donde el inventario de las grandes cadenas está más ocupado que nunca y se han perdido GRPs por el fin de la publicidad en TVE.
Con ocho canales a su disposición, Telecinco puede fortalecer su ventaja frente a Antena 3, a la que también gana en tráfico en la web, aunque no en vídeos vistos, con 22 millones de streams mensuales frente a 26 millones al cierre de 2010.