Wednesday, February 02, 2011

Murdoch lanza The Daily, su diario para iPad

"Los nuevos tiempos demandan nuevo periodismo". Es la promesa de The Daily, el diario para iPad de News Corporation con el que Rupert Murdoch intenta reinventar el negocio de los medios como ya lo hizo en los años 70 con su revolución contra los viejos talleres y diarios de Fleet Street.
Prometen multimedia, periodismo comprometido y sin partidismos, pero ya avisan que "no creemos que expandir el gobierno sea la solución a la mayoría de los problemas".
Parece una versión aggiornada de la Fox y su republicanismo rampante. Algo así como El Mundo en España, un medio para la derecha moderna, con liberalidad social pero con los intereses políticos claros.
Un diario a 14 centavos diarios o 99 por semana, por aquello de repetir el famoso precio con el que Steve Jobs revolucionó la música vendiendo canciones en iTunes.
Una inversión de 30 millones de dólares que costará alrededor de medio millón a la semana para sostenerlo. Será necesaria una buena facturación publicitaria y no menos de 300.000 suscriptores para llegar a la rentabilidad.
Una tasa de suscripción de un 2% de los usuarios de iPad, alrededor de 15 millones, doce de ellos en Estados Unidos. Un buen pedazo de la audiencia a la que convencer para pagar por un nuevo producto informativo, sin reputación y que se tendrá que enfrentar a las próximas ofertas de pago de competidores como The New York Times.
Con The Daily, Apple arranca su modelo de suscripción, tan demandado por tantos editores para hacer posible la oferta de medios de pago en las aplicaciones para su plataforma. Pero todavía está por comprobar la rentabilidad de los medios cuando la marca de la manzana se come el 30% de los ingresos, comparable a los gastos de impresión y distribución de los diarios en papel.
Con un centenar de periodistas en su redacción, un número mucho menor que en sus competidores o que en los grandes medios de Murdoch como The Times, The Daily tendrá que demostrar la calidad de contenidos además de su capacidad para producir un paquete multimedia completo cada día.
El desafío es enorme. Muchos seguirán con interés la evolución del proyecto para entrever el futuro de los diarios.