Thursday, December 16, 2010

Paperstorm: guerrilla de papel por Wikileaks


Anonymous promueve una operación de guerrilla propagandística con octavillas de papel en reivindicación y defensa de Wikileaks y de Julian Assange.
"Es el momento de golpearlos en su propio mundo", es el lema para difundir la causa digital con los viejos métodos de papel.
Igual que Wikileaks utilizó a los grandes diarios para amplificar y potenciar el poder de su mensaje, el colectivo activista Anonymous, promotor de protestas digitales, se pasa al papel en una vuelta a las viejas operaciones para sembrar de propaganda las calles.
Vuelve la vietnamita como en los viejos tiempos, la vieja multicopista barata y modificable para no ser identificada, aunque ahora sean folios impresos con láser o tinta a chorro. La nueva operación en defensa de Wikileaks recuerda quellos primeros años de una democracia aún vigilada, cuando las noches empapelaban las paredes y el Seat 124 de la Policía Nacional vigilaba.
Anonymous vuelve a los métodos analógicos de la propaganda urbana, no sé si en una arqueología del activismo o en la convicción de que tras todo el ruido mediático producido es la hora de pasar a la acción real.
Los viejos leninistas los mirarán con cariño.