Monday, December 13, 2010

Cómo ha afectado la crisis a los periodistas

Dos tercios de los periodistas españoles han visto cómo se reducían los ingresos con la crisis. Una cuarta parte ha sufrido despidos, expedientes de regulación de empleo y ha acabado en el paro, donde se registran ya más de 5.500 periodistas. Son algunos datos del Informe Anual de la Profesión Periodística, dirigido por Pedro Farías, que mañana se presenta en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Una situación en la que los bajos sueldos de los periodistas multimedias mileuristas se intentan generalizar al resto de los profesionales.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, es muy crítico con la situación y asegura: "Lo peor de la crisis es la ausencia de liderazgo, de ideas y de credibilidad de editores y directores, que sólo ven un horizonte estrecho y sin oportunidades. Han desaparecido los editores visionarios, los que creen en su profesión y los que ofrecen oportunidades. Y crece la burocracia tecnológica, que con la excusa de las novedades hace caso omiso de la naturaleza y los elementos del periodismo profesional. Y, como las cosas no van bien, culpan al empedrado y no a ellos mismos por sus errores e ignorancias".