Thursday, October 14, 2010

Abertis: las cadenas no ven negocio en TDT.com

"El problema de la TDT.com es la falta de negocio de las cadenas de televisión". Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom, y su equipo seguirán luchando por atraer a las cadenas a su oferta de portal de televisión híbrida -televisión e internet- pero sus declaraciones de hoy ante un grupo de periodistas indican dónde está parado el mercado de la convergencia.
Tras la TDT, la primera migración digital, la segunda de la convergencia con internet se frena por la defensa del negocio tradicional publicitario en abierto y de las licencias de emisión. Las dos grandes fortalezas de las cadenas que ven peligrar con la televisión de pago, menos desarrollada en España que en otros mercados, y por el acecho de los grandes comercializadores de internet, principalmente Google.
Sobre todo cuando se enriquecen con el apagón publicitario en RTVE.
"Hoy TDT.com y la televisión en internet no son negocio. Los costes del vídeo en streaming son muy elevados para las cadenas y todavía no se ha desarrollado un modelo claro de cómo aprovechar y beneficarse de la publicidad". Así resume la situación del sector el responsable de Abertis, la empresa encargada de la señal de la TDT, que defiende el estándar europeo de televisión híbrida HbbTV, una forma de pasar de la televisión (broadcast) a internet permitiendo sostener el control de las cadenas sobre los contenidos de vídeo bajo demanda (VoD) y su oferta publicitaria.
Las cadenas no lo ven claro. Después del esfuerzo inversor de la TDT esperan consolidar sus nuevos canales en un mercado fragmentado y donde la publicidad crece pero se concentra todavía en los generalistas.
En Abertis defienden que la televisión del futuro continuará siendo terrestre (TDT), frente a las protestas de Astra y su defensa de la difusión por satélite.
La operadora de la señal defiende las ventajas de la TDT por una migración más rápida, con menores costes, y respetuosa con los derechos de emisión territoriales tanto de los canales nacionales como de los autonómicos y locales.
Pero sus responsables reconocen que no es la mejor tecnología desde el punto de vista técnico -principalmente por su falta de interactividad al carecer de un canal de retorno-, pero defienden que es la más eficiente, barata y rápida de desplegar para mantener la cobertura universal.
Abertis no duda del futuro de la televisión híbrida, pero como complemento de la TDT. Su valor estará en el visionado de contenidos a demanda mientras para los grandes eventos como los deportivos y los programas de gran audiencia, defienden la efectividad y bajo coste de la señal de TV.
La compañía ya ha desarrollado emisiones de alta definición (HD) y 3D y de streaming dinámico para mejorar la recepción a través de ADSL y banda ancha móvil. Con esas ventajas espera convencer a las cadenas de unirse a TDT.com, una plataforma horizontal (estilo el Hulu norteamericano), que permita a las televisiones defender su mercado y negocio.
Telefónica compite con su propuesta de plataforma digital que permitiría la ubicuidad móvil y el consumo multidispositivo de los contenidos, pero Abertis reafirma que su negocio son las infraestructuras y su futuro ser un operador neutro, no finalista para no arrebatar los clientes a las cadenas, como puede suceder en el caso del ex monopolio.
Con el lanzamiento por los grandes fabricantes de televisores conectados y la amenaza de la entrada en el mercado del salón de Google TV, Abertis espera que las cadenas se animen a desarrollar la televisión híbrida más allá del esfuerzo del último año para aumentar la oferta de vídeo en sus webs, por ahora con poco rendimiento económico a pesar del fuerte crecimiento de la publicidad en vídeo.
La segunda migración digital espera.