Friday, October 08, 2010

TV e internet lideran la recuperación publicitaria

La publicidad detiene su caída tras dos duros años de crisis, las previsiones mejoran lideradas por el empuje de la televisión e internet. El estudio ZenithVigía de septiembre augura la ralentización de la caída del mercado, que podría acabar a final de año en cifras similares a las de 2009. No es el fin de la crisis, pero frena el deterioro, aunque no igual para todos.
El hundimiento de la prensa es imparable. Frente a la recuperación y crecimiento de la televisión comercial, tanto por el fin de la publicidad en RTVE como por el aumento de precios, las pantallas se comen la publicidad de los diarios y revistas.
Las estimaciones de ZenithVigía auguran una caída del 8% en las revistas, del 11,8% en los diarios gratuitos y del 7% en la prensa de pago, que además continúa perdiendo difusión en casi todos los casos.
Las pantallas concentran la publicidad. La televisión generalista podría crecer un 1,5%, una estimación conservadora si se tiene en cuenta el 38% de aumento de facturación de las cadenas privadas en el primer semestre del año, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Las nuevas cadenas temáticas en abierto lideran el crecimiento esperado con un 16,6%, en línea con el liderazgo de audiencia que logran juntas, con una cuota de superior al 20%.
Las temáticas de pago también crecen a buen ritmo, un 8,2%, confirmando la búsqueda de la publicidad de públicos más segmentados.
Internet es el sector con más crecimiento, un 10,8%, con fuerte empuje de las redes sociales. Su previsión de facturación publicitaria ronda ya los 17,6 millones de euros (un crecimiento del 83% en lo que va de año).
El vídeo en internet confirma su atractivo con un crecimiento del 11,2% para llegar a unos ingresos de 13,8 millones de euros en 2010. Y podría crecer más. El mercado está sufriendo una crisis de falta de oferta respecto a las necesidades y la demanda de los anunciantes. Una situación que está provocando un alza de precios publicitarios y sirve de acicate a los nuevos proyectos de plataformas audiovisuales y televisión por internet, tanto de las operadoras como de las propias televisiones.
Los blogs captan también cada vez más publicidad, una previsión de 8,3 millones en el total del año con un crecimiento en la estimación desde principios de año del 41%.
y de los blogs, que podrían alcanzar los 8,3 millones de ingresos por publicidad.
La evaluación de la previsión de ZenithVigía de septiembre ofrece conclusiones muy similares a las que ya teníamos con las cifras de inversión publicitaria del primer trimestre.
La crisis no ha pasado, pero se modera.
El audiovisual aumenta su atracción publicitaria con los nuevos canales temáticos de la TDT y el vídeo en internet.
La convergencia de televisión e internet, o más bien la conversión de la televisión en una aplicación de internet (internetTV, móviles y vídeo en internet) y en nuevas plataformas digitales (IPTV, vídeo bajo demanda y televisiones conectados) multiplica la concentración de la publicidad en los medios y contenidos audiovisuales.
La prensa no detiene su caída y su crisis estructural y de negocio se mantiene y agudiza. Los ingresos publicitarios de la prensa en España ya están en el 40% de su facturación. De mantenerse las previsiones pueden acabar el año todavía por debajo a pesar de que muchos diarios no consiguen aumentar sus ingresos por difusión. Y los que lo hacen es sólo por el aumento del precio de venta.
Las redes sociales y los blogs ya son dos soportes publicitarios atractivos y con peso en el mercado, especialmente para el público joven.
Los móviles crecen, pero todavía no son la explosión que año tras año se espera. La concentración del mercado y el excesivo control y comisiones sobre la publicidad en aplicaciones frena su despegue.