Tuesday, October 12, 2010

Contenidos ubicuos con Commtinuity

Commtinuity en ubicuidad y acceso permanente a contenidos y servicios multimedia en cualquier dispositivo (móviles y fijos), con contenidos albergados en la nube (cloud computing), recibidos por streaming en cualquier lugar y convergencia a través de cualquier pantalla. Los contenidos te siguen con una aplicación que conecta tu cuenta con todos los dispositivos y contenidos en una convergencia ubicua. Es la visión del consumo de contenidos del futuro de Telefónica I+D.
Una propuesta para la humanidad aumentada a través de servicios, contenidos y dispositivos digitales. Útil tanto para el consumo personal como para entornos de trabajo y relación a través de redes sociales.
Comunicación + continuidad es la fórmula de Commtinuity, a la que posiblemente debe añadírsele una tercera C: comunidad. Una forma de convertir la experiencia de usuario digital en un proceso constante donde el cambio de entorno o dispositivo no altera el consumo de contenidos o las tareas que se estén ejecutando.
En el centro de la convergencia, el teléfono móvil como dispositivo multimedia personal y MS Surface, una mesa para controlar todos los dispositivos. Una pantalla multitáctil capaz de detectar diferentes dispositivos y conectarlos. Basta con depositar el móvil o un DVD para compartir sus funcionalidades con otras pantallas.
Todavía no está en el mercado, pero esta mesa multitáctil (hasta 52 puntos siultáneos) podría ser en la visión de Commtinuity lo que el iPhone está siendo para la televisión en internet con las aplicaciones que la convierten en un mando para controlar tanto los contenidos como las relaciones sociales a través de las redes de cada usuario.
El proyecto de Telefónica I+D forma parte de Cenit MIO!, donde se intenta desarrollar tecnologías para servicios ubicuos en un entorno inteligente y adaptado a cada usuario con el móvil como eje de la interacción. Con esa idea se están desarrollando nuevos escenarios con el móvil como eje y creando nuevos interfaces de acceso a contenidos y servicios. Para ello se añade inteligencia ambiental y gestión de contexto con nuevas herramientas de conectividad entre aparatos.
La propuesta plantea nuevos desafíos para la propiedad intelectual y la gestión de contenidos y servicios, el concepto mismo de propiedad de los contenidos, y cuáles serán las formas apropiadas de comunidad y para compartirlos. Un camino por desarrollar.