Wednesday, January 20, 2010

La muerte del banner


Los banners se mueren. Crece la falta de efectividad y el rechazo a este formato de publicidad gráfica en internet. Los spots de vídeo y los anuncios flotantes (layers), son los formatos gráficos más eficientes, según una encuesta de IAB Spain presentada hoy.
Los interstitials concentran el rechazo de los usuarios, seguidos por los desplegables flotantes. El mensaje es claro: todo lo que interfiere con la localización rápida del contenido suscita el rechazo del público, agobiado en la crisis por el empleo de formatos cada vez más grandes e intrusivos.
Los anuncios en vídeo y los flotantes concentran la atención de los usuarios y aumentan el recuerdo de la publicidad. Hasta el 500 y 600% más, respectivamente, en relación a la inversión publicitaria en cada uno de ellos.
Los datos del estudio coinciden con otros recientes en otros países como los de Harris Interactive, que reflejaban un rechazo de un 80% a los formatos que cubren el contenido y a todos los que no dejan al usuario controlar la visualización.

La preferencia por el vídeo y flotantes también se refleja en el rendimiento por clic (click through). Un estudio de Adtech en Europa reflejaba el año pasado el mayor CTR del vídeo, seguido muy de lejos por los formatos flotantes (layers y pop up), y después el resto de formatos gráficos.


Los anuncios gráficos están lejos del rendimiento y rentabilidad en cuanto a retorno directo de los contextuales, pero el estudio del IAB refleja que el recuerdo de los formatos gráficos está en el 80%, comparable y en muchos casos superior a la publicidad en medios convencionales. Las mujeres discriminan más y los varones son los que más anuncios recuerdan.
Anunciantes y publicistas concuerdan en mantener una mezcla de formatos gráficos y de texto, además de marketing directo, en las campañas, pero la exigencia de formatos dinámicos más atractivos para el público crece.
Esa demanda amplia la creatividad de la publicidad en internet, pero también encarce las campañas gráficas, un efecto que puede obligar a muchos a analizar sus resultados y abrirse a otro tipo de campañas más efectivas y que generen mayor atención.