Los anunciantes apuestan por los medios digitales, los más baratos y segmentados, para llegar al público mientras la crisis se alargará en 2010. Los anunciantes buscan los mejores precios y la mayor efectividad de sus campañas, enfocadas a internet y a los formatos donde se puede medir mejor la inversión y el retorno. Previsiones que vuelven a subrayar la necesidad de un negocio 360º para los medios y la mejora de las estrategias y formatos publicitarios.
Este año la publicidad caerá un 16,7% y en 2010, un 7,2%. Son los resultados del último panel Zenthinela de Zenith Media.
Sólo los medios digitales creceran tanto este año como el próximo. Los móviles lograran un 11,3% de crecimiento en 2009 y un 10,9% en 2010.
Para internet se espera un crecimiento del 9,4% en 2009, por encima del ritmo de inversión real del primer semestre. En 2010 la Red podría convertirse en el segundo medio publicitario tras la televisión con un crecimiento del 8,7% frente a una caída de los diarios de un 24,8% este año y otro 14,8% el entrante.
Buscadores y enlaces patrocinados crecen un 12,6% en 2009 y otro 11,8% el año próximo frente a sólo un 6,4% y otro 6,9% en los formatos gráficos.
La televisión seguirá también perdiendo publicidad, un 15,9% y un 6,7% en 2010. NI siquiera se salvan los canales temáticos, que a pesar de su pequeña cuota de mercado caerán un 8,1% este año y un 1,9% el próximo.
La radio, el medio tradicional que mejor ha resistido la crisis, perderá un 16,6% este año y otro 6% el próximo.