Wednesday, January 20, 2010

Contra el monopolio, más monopolio

¡Más monopolio, más monopolio! Es el grito unánime de las entidades de gestión de derechos de autor después de la denuncia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
"Es bueno que seamos un monopolio". ¿Te suenan esas palabras? Son propias de los que disfrutan ese privilegio. Ahora las pronuncia con orgullo Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de la SGAE.
Monopolios siempre ha habido muchos. Son un producto de un mercado fallido. La mayoría de las veces imperfecto y en nacimiento. Otras, la imposición de un poder que impone privilegios por sus propios intereses. Y algunas veces por la fortaleza y acierto de una compañía.
Pero siempre son malos para el consumidor.
A la ministra Ángeles González-Sinde le ha faltado tiempo para hacer un mohín y aparecer inefable a la defensa del monopolio y en contra de las peluquerías. "Todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes".
Exacto. Leyes injustas denunciadas tanto tiempo por tanta gente, a la que ahora se une Competencia.
Pero no se preocupen. Hoy se reunió por primera vez la subcomisión de Propiedad Intelectual, que nos va a arreglar los entuertos. Para eso ha llamado a postular sus tesis a todas las entidades de gestión. También monopolizarán esta comisión. Tienen experiencia. Piden más privilegios y reeducar a los consumidores. Recuerda a la sempiterna intención totalitaria. La distopía de la propiedad intelectual.
¿Serán capaces los partidos que aprobaron la Ley de Propiedad Intelectual de 2006 que denuncia Competencia capaces de crear un nuevo sistema más transparente y abierto? Por si acaso deberían leer con atención las atinadas reflexiones que les envió Pedro J. Canut.
Quizá les ayude el ímpetu del presidente Zapatero. Ufano ha propuesto hoy un mercado único digital europeo como objetivo de la presidencia española de la Unión.
¿Alguien le habrá contado que la SGAE y demás gestoras españolas están entre las grandes oponentes de los esfuerzos que hace tiempo encabeza la Comisión Europea?
¿Y que Competencia precisamente revela en su informe las nefastas diferencias entre la legislación española y la europea en la gestión de la propiedad intelectual?
Primero es mejor arreglar la propia casa. Si las intenciones de Zapatero son leales, que se lo cuente a la responsable de Cultura y atienda las recomendaciones de Competencia o que cambie de ministra.