Los diarios pierden audiencia hasta caer a niveles del año 2003, por debajo del 40% de la población. El EGM vuelve a reflejar la crisis de la prensa con una fuerte pérdida de 2,3 puntos de penetración para los periódicos y de dos en el caso de las revistas. Los diarios pierden 380.000 lectores en un año y las revistas casi 200.000.
La caída es mucho mayor en los diarios de información general, que pierden 650.000 lectores en un año. Sólo los deportivos y los económicos aminoran las pérdidas. Un resultado que augura malas perspectivas para la búsqueda de un modelo de pago en internet por la información general.
Internet continúa subiendo con fuerza y ya llega al 34,3% de la audiencia, 13,5 millones de personas. Un crecimiento de casi cinco puntos y de 2,1 millones de audiencia entre 2008 y 2009.
Un aumento de la audiencia en la Red reforzado con los buenos resultados del mercado de banda ancha. En octubre se registraron 80.000 nuevas altas, el mejor dato del año, según la CMT. La banda ancha llega ya al 21% de la población, con 9,6 millones de líneas, y se confirma la ecuación de a más banda ancha, menos consumo de prensa y más de medios digitales.
Casi todos los grandes diarios, con excepción de los deportivos (Marca, El Mundo Deportivo y Sport, excepto AS), ABC y La Vanguardia pierden lectores. Y lo mismo ocurre en la prensa local.
El País continúa liderando la audiencia de diarios y rebasa los dos millones de lectores, pero pierde 137.000 lectores. El Mundo cae bastante menos, 39.000 lectores.
ABC y Público son los únicos diarios nacionales que aumentan su audiencia. El diario de Vocento en 27.000 lectores, un reflejo del crecimiento de su difusión en los últimos meses. Público, el último de los diarios nacionales en aparecer, crece de 169.000 a 238.000 lectores en el último año, un 40%.
En Barcelona los números son desiguales. Al ya comentado aumento de Sport (690.000 lectores) y El Mundo Deportivo (646.000) se une La Vanguardia con un crecimiento de 36.000 lectores que lo lleva a superar los 730.000. El Periódico continúa su crisis con una pérdida de más del 7% hasta los 749.000 lectores.
En la prensa regional y local las perspectivas no son mejores para los mayores diarios. La Voz de Galicia cae hasta los 597.000 lectores, El Correo pierde 17.000 y deja su audiencia en 503, La Nueva España sufre un recorte de mil lectores (351.000) y otras cabeceras como Diario Vasco, Heraldo de Aragón, Levante, Faro de Vigo o Diario de Navarra corren parecida suerte.
Entre los que se salvan están La Verdad, que crece de 258 a 265 mil lectores; El Norte de Castilla se aúpa a 240.000; Última Hora crece hasta 217.000 y Sur consigue casi 30.000 lectores más para situar su audiencia en 195.000.
Expansión absorbe la recuperación de los económicos con un fuerte aumento de más del 20% para alcnncanzar los 194.000 lectores de audiencia.
Los gratuitos continúan descendiendo por el cierre de ediciones, con pérdidas de alrededor de medio millón de lectores por cabecera. 20 Minutos mantiene el liderazgo con 2,37 millones de lectores, seguido por Qué con 1,69 millones y ADN, con 1,38. Metro ha desaparecido en esta crisis.
Los suplementos sostienen su audiencia y crecen de 8,3 a 8,63 millones de lectores, un indicativo de la pérdida de fidelización de lunes a viernes que se recupera en parte con el lector de fin de semana.