Monday, December 21, 2009

Los diarios son poco interactivos en Twitter

Muchos diarios se han lanzado a Twitter. Es la aplicación preferida para el tiempo real y el flujo social, pero pocos interactúan con sus usuarios.
¿Es importante la participación o los usuarios sólo quieren titulares rápidos?
La plataforma de microblogging ha demostrado su poder de viralidad y cómo se ha convertido en un gran redistribuidor de visitas a las webs informativas, a pesar de seguir en la mayoría de los casos por detrás de Facebook y Menéame.
Pero la participación distribuida, la posibilidad de sumar los comentarios y contenidos de los usuarios a sus propias informaciones a través de las redes sociales, no es tan activa con las cuentas de las cabeceras como con las de los propios periodistas.
Hoy mismo El País presumía de ser el diario español más seguido por más de 105 mil usuarios frente a lo 76 mil de El Mundo o los 75 mil de Público. Y a mucha distancia de ABC, con algo más de 2.300 en su perfil principal.
Y, sin embargo, el diario de Vocento es el único que desarrolla una estrategia de interactividad con los lectores en Twitter, con respuestas frecuentes, algo prácticamente inédito en el resto de grandes diarios españoles.
La falta de interactividad real de los diarios en Twitter y el resto de redes sociales, como los grupos y páginas de Facebook, la otra plataforma global preferida para el marketing viral de información, aparece también en un reciente informe de The Bivings Report sobre el uso de Twitter por los diarios norteamericanos.


El 62% de los grandes diarios promueven sus contenidos en Twitter y un 56% tienen un directorio de sus secciones y periodistas en la red de microblogging, todavía una práctica muy poco habitual en España. El 51% de los diarios actualizan directamente en Twitter y un 28% automatizan sus RSS a través de métodos como Twitterfeed.
El 70% de los tuiteos de los diarios norteamericanos no son automáticos.
Una dedicación mayor que en la prensa española, donde una gran parte de los periodistas todavía no han descubierto las posibilidades de esta plataforma.
En el estudio citado un tercio de los diarios no contestan a los usuarios y otro 37% sólo en uno de cada diez de sus tuiteos.
Pero un vistazo a las clasificaciones permite afianzar la misma conclusión que en España: los grandes diarios ganan en seguidores y redistribución de sus contenidos en Twitter a pesar de no ser muy interactivos.


La mejor estrategia es aumentar la presencia e interactividad de los periodistas de los medios. Los usuarios utilizan las cuentas de las cabeceras como titulares en tiempo real y están más dispuestos a conversar con los periodistas reales que con las marcas.
El periodista como red social y como marca profesional se afianza también en el microblogging, donde puede tejer una auténtica red de fuentes y público para explicar, mejorar y hacer de la información una verdadera conversación.

Actualización: el debate con los medios en Twitter