Wednesday, June 03, 2009

Ni internet salva a los diarios norteamericanos

La publicidad se desploma en los diarios norteamericanos. Los ingresos han caído más de un 28% en el primer trimestre de 2009, la peor cifra que se recuerda. Y ni siquiera internet los salva: los ingresos publicitarios de sus negocios digitales han caído un 13,4%, según la Newspaper Association of America (NAA).

¡Extra, extra! Los ingresos de los diarios norteamericanos retroceden a niveles de 1992. La crisis de la prensa puede con ellos y se derrumban los ingresos en todas las categorías. Lo peor son los clasificados, que se reducen casi a la mitad (-42,34%), seguidos por la publicidad nacional (-25,87%) y la local (-23,68%). Si el deterioro de la economía de los diarios sigue así, los analistas calculan que a final de 2009 los ingresos totales serían de menos de 30.000 millones de dólares.

Y cuando los diarios buscan nuevas fórmulas para rentabilizar sus contenidos la caída de sus ingresos en internet devuelve la facturación de sus ediciones digitales a niveles de 2006. No es la primera vez que la publicidad de los diarios en internet se reduce. El año pasado descendió un 1,8% para acabar en 3.109 millones de dólares con caídas en todos los trimestres excepto el último.

La evolución del negocio de los medios norteamericanos no es única. En España cae la difusión de casi todos los diarios a pesar del esfuerzo en promociones y la caída de la publicidad, de un 31,2%, también es peor que el año pasado.

Los diarios de Prisa perdieron más de un 30% de ingresos publicitarios en el primer trimestre de 2009 y es también uno de los pocos grupos que registró una caída de la publicidad en sus medios digitales, un -17,3%. Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión) sufrió una caída del 33,9% en su publicidad, aunque sus ediciones digitales crecieron un 8%.

Vocento, otro de los grandes grupos de diarios, perdió un 28% en la publicidad de la prensa regional y un 29,4% en sus diarios nacionales, ABC y el gratuito Qué. Pero en internet su facturación creció un 23,9%.

El líder de los gratuitos, 20 Minutos, también sufrió una fuerte caída del 36% en sus ingresos del diario, pero su edición digital mejoró más de un 16% su facturación respecto al primer trimestre de 2009.

Los malos datos de los diarios norteamericanos aumentan la presión para la búsqueda de nuevos modelos de negocio sostenibles, tanto para rentabilizar más la publicidad como para encontrar nuevas fórmulas de pago: suscripciones, micropagos, etc. Pero también sobre las medidas de salvamento apoyadas por los gobiernos como las que estudia el Senado norteamericano liderado por el ex candidato presidencial John Kerry, que permitiría a los diarios convertirse en entidades sin ánimo de lucro o evitar la bancarrota con ventajas fiscales.

Pero es difícil pensar en una prensa libre e independiente sometida a los políticos o financiada por entidades que podrían poner en riesgo su independencia tanto para respetar el rigor de la información como para defender posiciones editoriales.

El control de los políticos en España a través de las subvenciones, la publicidad institucional y la estrecha relación entre algunos medios y los protagonistas del ladrillazo de los años pasados es un peligroso antecedente de fórmulas que pueden deteriorar todavía más la credibilidad de los medios.

En Soitu.es