Tuesday, June 02, 2009

Cómo leer gratis el Wall Street Journal

WSJ.com, Economist.com, FT.com, ¿son realmente medios de pago? Mientras los medios se devanan los sesos para encontrar cómo rentabilizar sus contenidos algunos de los más celebrados ejemplos de pago no lo son tanto. ¿Quieres leer el Wall Street Journal gratis? Hazlo a través de los buscadores. En Economist.com ya es difícil encontrar un artículo de pago y FT.com sólo te cobrará si lees muchos artículos.
The Wall Street Journal Online aumentó su tráfico un 160% en el último año. ¿Cómo es posible en un medio de pago? Bueno, quizá porque no es tan de pago como parece. A pesar del retumbar de los tambores de guerra de los medios con los buscadores, algunos son muy conscientes de que es muy importante dejar que los usuarios lleguen al contenido sin demasiadas trabas.
Y eso es lo que permite WSJ.com. Algunos contenidos del diario son de pago cuando accedes directamente a través de su web, pero si buscas el artículo y lo abres desde el enlace de un buscador (paso a paso en Silicon Alley Insider) la barrera de pago desaparece y el diario de Rupert Murdoch te deja apreciar su valor.
En FT.com puedes leer sus contenidos tranquilamente. Al cabo de unos pocos artículos te pedirá que te registres. Y a seguir leyendo sus contenidos hasta diez artículos al mes. Sólo entonces tendrás que comenzar a pagar a no ser que borres la cookie y accedas como otro usuario.
¿La clave del negocio? Máximo acceso para los lectores poco frecuentes y cobrar sólo a los usuarios intensivos, a los más obsesivos, como los llama el director de Financial Times, James Montgomery.
Porque lo importante sigue siendo rentabilizar la publicidad en internet y completar los ingresos con algunos servicios de pago. En definitiva el modelo freemium que continúa basándose en la gratuidad sin renunciar a unos ingresos de pago a los que muy pocos pueden aspirar.
La receta de WSJ.com es dejar abierto o permitir el acceso a los contenidos de mayor tráfico o más populares y convencer para que se suscriban a los interesados en contenidos especializados y de nicho. Financial Times sólo te anima a pagar cuando ya estás convencido de que vale la pena. Sólo entonces los usuarios de pago son intensivos, pasan más tiempo en la web de esos medios y permiten aumentar el precio de los anuncios.
La receta recuerda los numerosos diarios impresos que se distribuyen gratis o a precio reducido en hoteles, aviones, universidades, etc.
Pago sí, pero sin barreras al negocio.

En Soitu.es