Sí. Google Wave puede ser una herramienta con futuro para la redacción como red social. Extiende algunas de las capacidades de trabajo en colaboración, multimedia y tiempo real que precisan las nuevas redacciones (orgánicas, flexibles, totales, conectadas y abiertas) y parece que permitirá trabajar en grupos y con herramientas de red social como las que hemos desarrollado o estamos desarrollando en otros proyectos.
Así que Google puede llegar para simplificarnos algo del desarrollo de la parte de comunicación y mensajería, herramientas web, edición en tiempo real, uso de documentos y mashups, planificación y reporteo participativo que ahora compartimos a través de otras herramientas.
La redacción como red social necesita herramientas como escritorios personales accesibles a través de navegadores donde se trabaje en espacios compartidos y comunidades según la información y contenidos que se desarrollan.
Si además el uso de diferentes herramientas de recepción, edición y publicación se puede unificar, como especula Jeff Jarvis, entonces las herramientas que ahora permiten a algunas redacciones empezar a funcionar como una verdadera red social se podrás hacer más eficientes, asequibles y mejorar la comunicación con el resto de sistemas de acceso a información (agencias, feeds) y edición (papel, internet, audiovisual).
Una oportunidad para desarrollar nuevas organizaciones, flujos de trabajo y estructuras narrativas y de la información como proceso en capas.