Monday, June 01, 2009

Google Wave para la redacción como red social

Sí. Google Wave puede ser una herramienta con futuro para la redacción como red social. Extiende algunas de las capacidades de trabajo en colaboración, multimedia y tiempo real que precisan las nuevas redacciones (orgánicas, flexibles, totales, conectadas y abiertas) y parece que permitirá trabajar en grupos y con herramientas de red social como las que hemos desarrollado o estamos desarrollando en otros proyectos.
Así que Google puede llegar para simplificarnos algo del desarrollo de la parte de comunicación y mensajería, herramientas web, edición en tiempo real, uso de documentos y mashups, planificación y reporteo participativo que ahora compartimos a través de otras herramientas.

La redacción como red social necesita herramientas como escritorios personales accesibles a través de navegadores donde se trabaje en espacios compartidos y comunidades según la información y contenidos que se desarrollan.
Si además el uso de diferentes herramientas de recepción, edición y publicación se puede unificar, como especula Jeff Jarvis, entonces las herramientas que ahora permiten a algunas redacciones empezar a funcionar como una verdadera red social se podrás hacer más eficientes, asequibles y mejorar la comunicación con el resto de sistemas de acceso a información (agencias, feeds) y edición (papel, internet, audiovisual).
Una oportunidad para desarrollar nuevas organizaciones, flujos de trabajo y estructuras narrativas y de la información como proceso en capas.