Periodismo 3.0 en la cobertura de la tragedia
El transporte de Londres atacado por las bombas de los terroristas. El metro y las estaciones de autobuses dinamitadas. Dos muertos y muchos heridos en escenas ya demasiado conocidas.
Primero el 11S, luego el 11M, ahora el 7J mientras los líderes de los países ricos se reunían en Escocia convocados para hacer un gesto con África.
Sólo un día después de que Londres ganara los Juegos Olímpicos de 2012 tras la caída de Madrid por una pregunta sobre terrorismo.
Michael Clarke, del Centro de Estudios para la Defensa del King´s College, resalta las similitudes entre el 7J de Londres y el 11M de Madrid: un ataque coordinado en arterias de transporte de la ciudad para crear el caos y dificultar la labor de los equipos de emergencia.
Los medios británicos se vuelcan en la información y aprovechan para poner al alcance de los ciudadanos lo mejor que el Periodismo 3.0 o participativo puede hacer. El 11S fue espontáneo, el 11M provocó un vuelco en la opinión pública y el 7J está siendo organizado desde los grandes medios.
The Guardian informa al instante en su Newsblog, donde se recogen también los testimonios de los afectados y testigos.
La BBC enriquece su cobertura con los relatos de los testigos y un blog escrito en directo por todos los reporteros destacados en los lugares atacados. En su página de participación se recogen otros comentarios de los ciudadanos.
The Times también pide a los londinenses que envíen sus relatos y fotos sobre la tragedia.
Los medios británicos ya han adoptado el Periodismo 3.0 como la mejor forma de informar y conseguir la empatía con los ciudadanos en los grandes acontecimientos.
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