Saturday, July 09, 2005

Zapatero pide consenso y democracia contra el terrorismo

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende en un artículo publicado en el Financial Times la necesidad de un consenso mundial en las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo.
Zapatero mantiene además que "la lucha contra el terrorismo es también una batalla por la mente de las personas" y asegura que hay que difundir la idea de que "nada puede justificar el terrorismo, ninguna idea puede servir como coartada para el asesinato".
El presidente español justifica su alianza de civilizaciones, propuesta en septiembre del pasado año en las Naciones Unidas porque el terrorismo "no es exclusivo de ninguna civilización, cultura y religión". Razones semejantes a las expuestas por el primer ministro británico Tony Blair en su declaración tras los atentados del 7J en Londres y a las escritas por blogueros de todos los confines del Islam.
El presidente español aboga por el reforzamiento de la coordinación legislativa con una convención mundial sobre el terrorismo y pide más coordinación de los esfuerzos policiales y de inteligencia.
Zapatero reitera la receta de más democracia contra el terror: "La batalla debe ser luchado con completo respeto por la ley, sin traicionar los principios de la democracia y preservando nuestros derechos y libertades fundamentales".

El diario escogido para el artículo marca también una nítida separación con el anterior presidente, José María Aznar, sobre las preferncias a la hora de elegir altavoces globales.
Aznar ha aparecido a menudo en las páginas del Wall Street Journal, biblia del capitalismo y del conservadurismo norteamericano.
Zapatero prefiere el diario económico inglés, más cercano a las tesis europeístas y a la interpretación de los asuntos internacionales de la administración socialista.