Credulidad, ignorancia y pasividad
El País lo publicó en su contraportada a todo trapo: "Disparo a la chica". Las radios y las televisiones lo repicaron a diestro y siniestro: Tele 5, Antena 3, TVE. La imágenes de tipos vestidos de camuflaje con rifles de balas de pintura y chicas corriendo desnudas por el desierto eran impactantes.
¡Falso!
Ninguno de los medios españoles ha rectificado todavía el resbalón. Elpais.es sigue cobrando por él.
Otra leyenda urbana creada por gente sin escrúpulos deseosa de forrarse vendiendo videos porno por internet. En la falsedad de Hunting for bambi cayeron días antes medios norteamericanos poco rigurosos como Fox News, que tampoco ha rectificado la falsa noticia.
En España apareció en los teletipos y los medios se lanzaron a por la historia, convenientemente aderezada por sus creadores con fotos, videos y toda la parafernalia promocional de lo que en realidad perseguían: vender videos porno a 19,95 dólares cada uno.
El lanzarse a por la historia es metafórico, porque nadie investigó lo más mínimo, ni siquiera una simple búsqueda por internet del tipo "naked bambi" en Google News. Ese mínimo contraste hubiera evitado la difusión de la falsedad.
El bulo fue desvelado por Snopes.com, un sitio especializado en revelar engaños, bromas pesadas y leyendas urbanas. Una consulta a este sitio, imprescindible cuando se reportea por internet, hubiera evitado el sonrojo que deben sentir ahora todos los medios "serios" que colaboraron en la difusión de esta fraudulenta operación mercantil.
El problema está en las debilidades de los periodistas tradicionales en el uso de la Red y su escaso conocimiento de los recursos disponibles para evitar problemas de este tipo.
El diario argentino Clarín si consultó Snopes.com y no cayó en el engaño. Tampoco lo hizo el diario Las Vegas Review-Journal, que reveló el bulo por el viejo método de investigar la veracidad de la información.
La pasividad de las redacciones, la credulidad basada en el atractivo sensacionalista de la supuesta noticia y la ignorancia en el reporteo por internet de la mayoría de los periodistas juegan malas pasadas. Por algo los lectores se quejan de la credibilidad de los medios.
Los periodistas deben comenzar a usar internet como usuarios expertos si no quieren ser sobrepasados y sonrojados por sus lectores.
Un método mínimo de contraste por internet:
Investigue los nombres y datos básicos de la información en buscadores como Google y asegúrese que la información de la que se ocupa tiene sentido.
Emplee Google News y otros buscadores de noticias como Abasto de noticias para comprobar si hay algo publicado por el tema.
Consulte los archivos de alguna publicación de referencia en ese campo.
Compruebe si es una falsedad o leyenda urbana en sitios como Snopes o Urban Legends.
Utilice con criterio la parte izquierda de este blog.
Haga periodismo, no fusile sin investigar.