Friday, August 01, 2003

Editorialistas crean un blog para acercarse a los lectores


La mejor tradición del periodismo de opinión norteamericano es argumentativa. Un columnista hace periodismo: cubre la información y la investiga para opinar. Lo contrario de la tradición hispana, dogmática y propagandística. Aquí los opinadores hablan de lo divino y lo humano encomendados más a la pluma y la ocurrencia que a la investigación periodística.
En el periodismo norteamericano se pretende explicar, analizar y convencer. En el hispano, adoctrinar.
Los editorialistas y columnistas del Dallas Morning News han creado un blog para discutir sus argumentos e informaciones con los lectores y desmitificar su actividad, forzar la salida de los periodistas de la torre de marfil y acercar a los ciudadanos a la génesis del pensamiento del diario, según explica Keven Ann Willey, responsable de Opinión del periódico tejano.
Los editorialistas y columnistas de Dallas esperan que esta iniciativa les acerque más a los lectores para precisar los datos, evitar posibles errores y conocer mejor las ideas de su audiencia. Además confían en que pueda animar al público a participar en la creación de opinión del diario.
Cuando los periodistas están tan alejados de los ciudadanos, el contacto virtual a través de la conversación de un blog remeda en lo posible aquellos tiempos de café y tertulia irremediablemente perdidos.
Iniciativas así son un soplo de aire fresco y recuerdan que escribir para el lector no es decir lo que a uno le venga en gana, por muy bien escrito y mucha razón que se tenga, sino reaccionar ante las preocupaciones de la audiencia y ofrecer información útil y relevante íntimamente conectada con la comunidad a la que se sirve.

DallasNews.com | DMN Daily Blog