Tuesday, July 01, 2003

La BBC domina los Premios de Periodismo Electrónico Europeo


La radiotelevisión británica y su cobertura de la guerra de Irak copan las candidaturas a los Premios de Periodismo Electrónico Europeo, que se fallarán el jueves en Barcelona.
Su éxito y profesionalidad en la cobertura del conflicto ya le han llevado a convertirse en una de las fuentes informativas preferidas para los norteamericanos durante la guerra, hastiados de la tendenciosidad de su prensa, y a un enfrentamiento con el gobierno de Tony Blair por su denuncia de los intentos de manipular la información.
El Mundo es el segundo medio en candidaturas y el único de los grandes medios españoles citado. La cuota de patrocinadores está cubierta con la presencia de varias webs catalanas, algunas interesantes como La Malla.
Como siempre en los premios faltan muchos, simplemente porque no se presentan.
Pero lo que llama la atención es la poca innovación que se detecta en unos premios para un medio en el que todo está por explorar:
::…:: Predominan los medios convencionales sobre los nacidos para Internet.
::…:: Tiene muy poca repercusión la interactividad con los usuarios, uno de los factores esenciales de la comunicación en la Red.
::…:: El acento en el multimedia ha remitido y ahora se prima más el contenido periodístico.
::…:: Triunfa el estilo tradicional de las crónicas escritas para el papel, más allá del hipertexto y de los gráficos en Flash, .
No parece que la famosa estructura no lineal, el universo multimedia y los cinco elementos de la noticia digital que la propia Nora Paul estará explicando en los seminarios de Net Media tengan mucho peso.
¿No se desarrollan o no tienen sufienciente peso en el resultado final?
Los organizadores de los premios critican:
"La forma en que la «edición» electrónica de la mayoría de periódicos nacionales se sirve de la web como simple papel de periódico en formato electrónico. La interacción real con los usuarios es mínima, las páginas web solo sirven para descargar el material impreso, los artículos tienen todavía un estilo lineal y las empresas (salvo una o dos honrosas excepciones) están gestionadas por diseñadores y programadores, con los periodistas en segundo plano.
Quizá haya que revisar los premios.
O el concepto de periodismo digital.