Wednesday, July 30, 2003

Los medios americanos ganan libertad en los tribunales


Cinco veredictos fueron dictados en Nueva York el año 2002 por casos de difamación, libelo o intromisión en el honor. Cuatro fueron a favor de los medios, según un estudio del Libel Defense Resource Center.
El estudio indica que hay menos los demandantes y son más los juicios ganados por los periodistas. La tasa de victorias de los medios está hoy en el 53% frente a un 41% en los años noventa y un 34,8% en los ochenta.
También baja la media de juicios anuales, de 26,5 en los ochena a 11,7 en lo que llevamos de siglo XXI.
Los autores del estudio destacan el avance de la legislación y la jurisprudencia a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información, incluso con la actual ola conservadora.
El panorama es opuesto al español (vd. Aumentan las presiones contra las fuentes) donde las últimas modificaciones legislativas como la reforma de la ley de enjuiciamiento civil y algunas sentencias recientes (casos El Siglo, La Voz de Almería, etc.) muestran una interpretación muy restrictiva de estos derechos esenciales, subordinados a la protección de la imagen, la propiedad, la libertad empresarial y otros que a menudo colisionan con el trabajo periodístico y sus garantías.