Sunday, October 01, 2006

La política descubre el vídeo participativo

Los políticos han llegado a los blogs. Han tardado algo en aprovechar un instrumento tan potente. Su retraso dejó tiempo a los ciudadanos: primero blogs personales, luego debate abierto, la aparición de comunidades (o redes) virtuales organizadas y, al fin, los políticos profesionales.
Son las fases de la blogopolítica que repasan en Los Domingos de ABC.
Pero cuando ministros, presidentes autonómicos o jefes de la maquinaria los partidos organizan la blogosfera política, el vídeo en internet irrumpe ya como la superación perversa y gratuita de la televisión.

José María Aznar ha cautivado a muchos con su vídeo de la conspiración del 11-M. En la Faes cuentan ya casi 1,4 millones de descargas.
Montilla es una epopeya de la emigración y el hombre hecho a sí mismo en su vídeo de candidato a presidente de Cataluña.
CiU contesta con un embrión de televisión electoral por internet en pos de TelePSOE.

La política ya está en el vídeo. La propaganda de la imagen es más rentable que la palabra. Los blogs y los medios sociales políticos serán cada vez más una fuerza de movilización, concienciación y debate, pero los políticos prefieren los eslóganes al diálogo y el impacto de la imagen a la luz de la razón.
A John Kennedy no se le podía importunar cuando emitían los telediarios y los reporteros de televisión comenzaron a ser los mimados en la Casa Blanca frente a los viejos zorros de la máquina de escribir.
Los políticos se pelean por la televisión más que por los ciudadanos. Vivimos la era de la imagen y la política espectáculo.
El marketing viral y participativo es el complemento perfecto.
Los políticos asaltan el vídeo y la televisión en internet como siempre han imperado con leyes y dinero sobre la televisión convencional (pública o privada). La ventaja es que ahora los ciudadanos pueden hablar más allá de los audímetros.
The People Choose 2006 es uno de los últimos instrumentos de la televisión política participativa. Un sitio donde alojar vídeos políticos para democratizar la televisión electoral.
Cualquiera puede colgar cualquier vídeo (de partido, ciudadano, informativo, acontecimientos, debates, entrevistas, etc.) en una red organizada por distritos electorales.
Los ciudadanos (y los líderes del marketing político) programan la parrilla, no las televisiones.

El debate e intercambio de ideas seguirá en los blogs. Los grupos, foros y redes seguirán animando la política y la ciberdemocracia. Pero el impacto de la televisión participativa es brutal para el marketing político. Extenderá su impacto como antes lo hizo la televisión.
Tenemos que aprender a usar la televisión participativa para no rendirnos a la propaganda.

ABC.es | Blogs políticos: Más activismo que debate sereno