Friday, March 24, 2006

Polanco ve el futuro de la TV por internet

El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, ha sorprendido a sus accionistas al explicarles que el futuro de la televisión digital de pago es internet (IpTV) y los paquetes conjuntos de de televisión, telefonía e internet (el llamado triple-play).
Y para enchufarse al sueño Polanco hace un par de llamadas a Telefónica, para compartir contenidos y plataformas, y al gobierno para que elimine barreras a la concentración y la convergencia.
Mientras Telefónica vende parte de sus acciones en Sogecable por la opa que Prisa lanzó en noviembre de 2005, Polanco pide la permanencia de la teleoperadora en Sogecable para compartir recursos de televisión de pago en el satélite e Imagenio.
Y para lograrlo pide otro favor al gobierno después de la concesión de Cuatro: eliminar las condiciones de la fusión digital (Canal Satélite y Vía Digital, en 2002) que impedían la colaboración para monopolizar contenidos y su distribución con la convergencia de TV de pago por satélite e internet.
Polanco se fía de los estudios que en España y en Europa anuncian que la televisión por internet de banda ancha crecerá más que la televisión de pago por satélite y que sólo los proveedores de todos los servicios serán líderes del mercado de telecomunicaciones y contenidos.

Pero, ¿cuántos favores puede hacer el gobierno Zapatero TV al mayor grupo de información y entretenimiento de España?
Ya van la conversión de Canal Plus en la cadena en abierto Cuatro, las prisas para rebajar el pastel publicitario de TVE y contentar a las privadas y, de guinda, el recorte del IVA a la televisión de pago.
Todo, por supuesto, justificado por la promoción de la sociedad de la información (lastrada por las malas prácticas de los operadores) y el pluralismo.
Buenos tiempos para el negocio de Polanco. Así no extraña su confianza en el futuro audiovisual.

P21 | Optimismo televisivo en Prisa
P21 | Prisa absorbe Sogecable
P21 | El ADSL disparará la televisión de pago