Wednesday, March 08, 2006

La excepción blogopolítica catalana

Si hay un territorio en España donde los blogs están creando un nuevo espacio político es Cataluña. El propio blog del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, animado e inspirado por el incombustible Vicent Partal, es el último aldabonazo de una blogosfera muy activa y que, como señala Saül Gordillo (gran rastreador de weblogs políticos), vive la excepción de que el PSC-PSOE, ERC e incluso ICV-EUiA, los partidos del gobierno tripartito, son muy activos y están muy presentes en el debate virtual.
El PP, al revés de lo que empieza a suceder en el nivel nacional, es el menos activo en la nueva nación digital catalana, cuyo dominio .cat ya es un éxito.
Ciudades como Mataró son todo un ejemplo de cómo se crean redes de blogs y cómo la participación de políticos y ciudadanos destacados alimenta un activo debate cívico.
¿Las razones? Hace unos meses apuntaba algunas:
>> un activo debate político,
>> alta penetración de internet ,
>> y un sentido de comunidad local y ciudadanía como todavía no hay en otros lugares.
Lanzo una pregunta: ¿Ese blogodebate político está mejorando la democracia?
Por ahora se lee mucha proclama ideológica y faltan a menudo discursos y debates sobre temas concretos y preocupaciones ciudadanas de todos los días, pero de todo hay.
Leyendo algunos blogs políticos catalanes se percibe más inundación ideológica que otra cosa (no hay gran diferencia en este carácter con la blogosfera política de otros lugares). Pero también hay mensajes claros como los de algunos de los responsables de la elaboración del nuevo estatut y otros de ámbitos locales, donde la política se llena de cotidianeidad.
El propio Maragall ya ha percibido en su blog que "la distància que marca Internet és d'una banda confortable i d'altra banda inquietant, per la immediatesa de la resposta des de la distància". Pero ha prometido "Escuchar para comunicar y para suscitar el debate: eso es lo que me propongo hacer a través de esta nueva herramienta de comunicación, de este diario".
En Cataluña la política es omnipresente y muy activa en y sobre los medios: televisión, gratuitos, prensa, regulación... y por supuesto, la Red. Una aproximación a la blogopolítica catalana vislumbra más la estrategia de la inundación que la de la conversación. Una forma de utilizar la Red y el ciberespacio querida por los políticos de cualquier lugar y doctrina.
¿Blogs para movilizar, adoctrinar a los ya convencidos o escuchar y debatir? Propósitos y objetivos de la blogopolítica para ir estudiando. Opiniones y sugerencias serán bienvenidas.

P21 | Mataró, ciudad blog
P21 | Cataluña ya es una nación digital
P21 | Wiki de blogs políticos