Thursday, March 23, 2006

ETA disparó la información digital

Internet ya es un medio rápido y con credibilidad para una gran parte de los ciudadanos interesados en la información.
El anuncio del alto el fuego de ETA y la cobertura de una jornada marcada por una noticia de gran repercusión política disparó las webs de los principales medios digitales con aumentos enormes en los de ámbito nacional y algo menos fuertes pero muy significativos en los locales y medios independientes.
Elmundo.es, líder de la prensa digital en España, superó holgadamente el millón de usuarios en un solo día. ELPAIS.es, uno de los medios más favorecidos por la noticia, duplicó el tráfico de un día normal tanto en visitas como en usuarios únicos. ABC.es superó su tráfico en un 60%.
Los cibermedios informativos triplicaron su tráfico en la hora posterior al anuncio de la banda terrorista, que centró durante todo el día el interés de los internautas.
Menos valoradas y leídas fueron las declaraciones y opiniones de los políticos. Cuando los ciudadanos conocían los elementos fundamentales de la noticia decaía su interés. El rifirrafe entre los líderes de los partidos en el Congreso no atrapó en exceso a los internautas y la atención fue decayendo, como ocurrió con los telediarios nocturnos.
Periodistas 21 ha entrevistado a varios responsables de importantes medios digitales para conocer sus datos y valoraciones. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es; Vanessa Jiménez, responsable de ELPAIS.es; Roberto de Celis, director general de ABC.es; Íñigo Sáenz de Ugarte, director de InformativosTelecinco.com; Vicent Partal, fundador y director de Vilaweb.cat y Francesc Pumarola, de La Voz de Galicia, contestan varias preguntas.

1. ¿Cuáles fueron las informaciones y contenidos más buscados?
Gumersindo Lafuente (elmundo.es): La noticia principal informando de la tregua y el texto íntegro del comunicado de ETA.
Vanessa Jiménez (elpais.es): El texto del comunicado y la pieza principal de nuestra cobertura. Forges nos envió una viñeta apenas cinco minutos después de que se conociera la noticia y fue la imagen más vista. El vídeo del comunicado, en versión normal y en banda ancha, también fue muy demandado. Además publicamos un especial en el mismo momento que conocimos la noticia.
Roberto de Celis (abc.es): Lo más buscado fue el documento y la propia información de la tregua. También el acceso a los contenidos multimedia, especialmente el vídeo.
Íñigo Sáenz de Ugarte (informativostelecinco.com): La propia noticia del comunicado y su texto íntegro. La gente estaba más interesada en saber lo que había dicho exactamente ETA que en las opiniones de los políticos.
Vicent Partal (Vilaweb): Todo lo relacionado con la tregua eclipsó el resto de contenidos. Publicamos inmediatamente la versión en catalán del comunicado y fue la noticia más leída.
Francesc Pumarola (La Voz de Galicia): La noticia de apertura, y sus enlaces: el texto del comunicado, el vídeo emitido por la banda, un gráfico con las fechas claves de ETA y los álbumes de imágenes.

2. ¿Cuándo aumentó más el tráfico?
GL: De 12 del mediodía a 8 de la tarde. Tuvimos picos de 180.000 usuarios únicos en una hora. La media de crecimiento del día fue de un 25% en usuarios y visitas respecto a la media del mes anterior.
VJ: ELPAIS.es registró entre las 12 y las 13 horas un incremento de tráfico tres veces superior al habitual.
RC: La hora siguiente a la tregua y se mantuvo un tráfico alto y estable durante todo el día.
VP: La una del mediodía. Sin duda. Casi triplica las cifras de cualquier día.
FP: En la hora siguiente al comunicado de ETA. De 12.30 a 13.30 horas.

3. ¿Más interés por la noticia y el comunicado o por las reacciones políticas?
GL: La noticia principal informando de la tregua y el texto íntegro del comunicado de ETA.
VP: Menor al impacto de la sesión del Congreso que a la una. Curiosamente a las cinco y a las seis hay más tráfico que a las cuatro. Supongo que la gente antes de irse del trabajo mira como quedó.
ISU: Aumentamos muchísimo con la publicación de la noticia, luego bajó hasta situarse en un 11% de aumento respecto a la media del mes. Si lo comparamos con el mes anterior, el aumento sería mayor.
VP: Fue muy destacada la sección de blogs. Hubo muchísimos post relacionados con la tregua. En portada durante destacamos solo los post relacionados con el alto el fuego.

4. ¿Funcionó el Periodismo 3.0 o ciudadano? ¿Aumentó la participación?
GL: Sin duda. El foro que abrimos sobre el asunto ha recibido ya cerca de tres mil textos.
VJ: Cuando escribo estas líneas, el número de opiniones enviadas a ?Las Frases de los lectores? era de 1.235. Se acercaron muchos nuevos participantes.
RC: Fuimos el único medio que a la media hora tenía una herramienta para dejar una nota/opinión (filtrada, no interesan ni exabruptos, ni insultos) sobre la tregua. A las 4 horas había ya 400 mensajes, ahora mismo tenemos 1040 de todas partes del mundo. Y además una selección se publicará mañana viernes en el diario de papel.
ISU: Al principio, el incremento no fue muy alto en el número de opiniones reflejadas en los blogs, aunque durante el día el debate se fue calentando. Durante las primeras cuatro o cinco horas, hubo pocos lectores conservadores en los blogs. Tardaron varias horas en aparecer y defender su punto de vista. Después, el debate se fue equilibrando.
VP: Subió de forma considerable. Me llamó la atención una cierta moderación de la mayoría de participantes. Había menos insultos que un día normal.
FP: Hubo mucho participación en el debate, en relación a otros días y otros temas.

5. ¿Cuál fue su apuesta periodística principal?
GL: Información actualizada permanentemente, contextualización de lo que estaba sucediendo, antecedentes históricos, reacciones de partidos, de especialistas, de víctimas, de intelectuales? Opinión inmediata en el blog de Victoria Prego. Crónica propia desde el Congreso de los Diputados. Enviado especial al País Vasco para seguir los primeros días de la tregua.
VJ: Información actualizada, background, participación, audios de la Cadena Ser, vídeos, multimedia (tres gráficos animados) y análisis: Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la dirección de El País, charló durante una hora con los lectores en tiempo real.
RC: Información y opinión de políticos.
ISU: Información actualizada en la web y seguimiento minuto a minuto a través de los blogs.
VP: Información. Seguimos muy al detalle las intervenciones de todo el mundo. Muchos enlaces a todas las fuentes de información posibles, a toda clase de webs.
FP: Información actualizada y documentación: noticias, álbumes, vídeo, audio, comunicado. Ni opinión propia ni especial. Y el vídeo, de Youtube

6. ¿Qué destacaría más de su cobertura como responsable periodístico?
GL: Intentamos ofrecer una información con valor añadido, no ser meros replicadores de las agencias o de otros medios.
VJ: La rapidez en la publicación del primer urgente. La primera alerta a móviles salió de nuestra redacción a las 12.14 horas. Por otro lado, subrayaría la cobertura multimedia de ELPAIS.es. Gracias a la estrecha colaboración con el web de la Cadena Ser y de CNN+, ofrecimos información en tiempo real en texto, audio y vídeo.
ISU: Dar la mayor cantidad de información posible, tanto en texto como en vídeo, sin convertir la información en un listado infinito de enlaces. Creo que en este caso la gente no estaba tan interesada, como pensamos los periodistas, en leer decenas de noticias y reacciones, sino en saber los términos exactos con que se declara la tregua. Las reacciones de los políticos se daban por amortizadas. Nadie espera que salgan con algo que no han repetido ya en decenas de ocasiones.
VP: La immediatez. Cambiamos completamente de estructura del diario a las doce y media, después del discurso de Ibarretxe y después de la intervención de Zapatero.
FP: Con los medios de que disponemos (tanto técnicos como de personal) dar la información completa de la tregua, tanto textual como multimedia (aunque el vídeo y el audio sean de terceros).

P21 | ETA perdió en la tele y ganó en internet