Friday, March 17, 2006

El EGM y Abellán cruzan acusaciones

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del EGM, ha emitido una nota (pdf) donde reafirma la manipulación de datos de audiencia y la infiltración de falsos encuestadores por José Antonio Abellán, responsable de deportes de la Cope y autor de la denuncia de fraude contra el estudio.
La asociación responsable del estudio de audiencia de referencia en España acusa a Abellán de provocar un "ostensible aumento artificial del número de oyentes de sus propios programas, en las encuestas realizadas por los infiltrados".
Federico Jiménez Losantos negó esta semana cualquier trama de la Cope contra el EGM y la utilización de infiltrados. José Antonio Abellán refuta hoy las acusaciones de Carlos Lozano, presidente de la AIMC, en una entrevista en ABC. Niega la inflación de datos de audiencia de su emisora y reafirma las irregularidades descubiertas por su "trabajo de investigación".
El EGM sostiene que se ha "pagado la colaboración de otros entrevistadores para adulterar las entrevistas" y que se ha "consignado" y "eliminado" audiencia no declarada por los entrevistados.
La AIMC denuncia las "falsedades de José Antonio Abellán" y subraya que descubrieron la manipulación en enero y se comunicó a su Junta Directiva (de la que forma parte la Cope) la mañana del 8 de marzo. La revelación forzó a la emisora de radio a adelantar la difusión de su investigación cuando en el acta notarial difundida por la emisora se preveía "publicar la 'denuncia' 15 días después de concluir la primera ola del 2006".
Más polémica y más acusaciones en un asunto cada vez más enfangado.

P21 | Jiménez Losantos niega la conjura contra el EGM
P21 | Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima