Friday, October 07, 2005

Reestructuración para seguir siendo El País

Los nombramientos de Berna G. Harbour y Francesc Valls como nuevos subdirectores de la edición dominical y la catalana de El País coinciden con un nuevo reparto por áreas en la redacción.
Félix Monteira dirigirá las secciones de España, Economía y las ediciones regionales y Carlos Yárnoz se hará cargo de Internacional, Sociedad, Cultura y Deportes.
Con dos nuevos directores adjuntos, Vicente Jiménez y Javier Moreno, El País afronta una renovación que prepara al diario para afrontar los retos de un mercado que necesita nuevas fórmulas.
Pero también es la respuesta a la necesidad de regenerar una redacción que ha crecido y vivido con el propio diario y que necesita rejuvenecerse para no esclerotizarse.
La nueva estructura de El País es utilizada ya en varios diarios para potenciar las nuevas necesidades informativas: un encargado de las áreas políticas y económicas, y otro de las sociales, de ocio y suplementos. En este caso la trayectoria de corresponsal de Yárnoz le lleva a asumir también Internacional.
Es una estructura que permite más integración entre las secciones de cada área y que ambas estén convenientemente representadas en la dirección del periódico.
Yárnoz ha preparado varios cambios para reintroducir en el diario gran parte de los contenidos de los suplementos y reducir los cuadernillos.
Es una tendencia general en la prensa de información general, necesitada de renovar los contenidos informativos con más información de vida privada, social y de ocio.
Los últimos cambios en la prensa británica y francesa van también en este sentido, que busca reposicionar a los diarios en un mercado con una fuerte presencia de los gratuitos y los cibermedios.
El País busca una evolución de su modelo de referencia tradicional que atraiga a nuevos lectores y lo asiente en un mercado con nuevas demandas al tiempo que mueve el banquillo para evitar el envejecimiento de los cargos y el periódico.