Wednesday, October 26, 2005

De lectores a fuentes

Sílvia Llombart, directora delaMalla.net, uno de los medios pioneros en contar con la participación de los lectores, llama la atención en el Foro de Estepona sobre la necesidad de animar y mantener a los lectores más activos respondiendo inmediatamente a sus demandas.
"Si no usamos los instrumentos para darles voz inmediata y no les respondemos, la participación se frustra". Llombart explica como en La Malla, dependiente de la Diputació de Barcelona e integrada en la Xarxa de Televisions Locals y la radio COMemisores, los lectores comienzan siendo comentaristas, periodistas de cercanía y acaban convirtiéndose en fuentes.
Y acaba la jornada Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, que defiende el papel de los cibermedios independientes, sin matriz de medios tradicionales. Reclama para ellos la misma igualdad de trato, acreditación y publicidad que para los medios de siempre. Jáuregui espera que la salida de Miguel Barroso de la Secretaría de Estado de Comunicación conduzca a una política más abierta del gobierno con los medios digitales. Y quizá las demás instituciones se animen.
El futuro está en los medios digitales, complementarios de los demás, y ajenos a la agenda institucional, afirma.