Wednesday, October 05, 2005

Un blog para la presidencia de Chile

Michelle Bachelet, ministra de Defensa y ex ministra de Salud, ha comenzado a publicar un blog electoral dentro de su campaña por la presidencia de Chile.
La decisión de Bachelet viene impulsada por su desencanto con las campañas políticas y la forma de participación de los chilenos.
"Las campañas electorales en Chile han devenido más bien en un concurso de 'sound bites' o de micropropuestas. El marketing político, los escasos segundos en la televisión no alcanzan para grandes propuestas estratégicas, uno alcanza a anunciar un par de ideas y se acabó el tiempo y la visión más profunda habitualmente queda postergada", criticó ayer la ministra en un seminario político.
"Tenemos que acortar la brecha digital y tener democracia digital, para que cada vez más chilenos y chilenas participen y se contacten con el mundo", afirma la candidata preferida por los electores chilenos y que previsiblemente volverá a derrotar al candidato de derecha Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago y vencido anteriormente por el presidente Ricardo Lagos.
Una vez más los candidatos descubren las nuevas formas de comunicación y participación política en campaña electoral.
La necesidad de movilizar al electorado, de sortear las limitaciones y restricciones de los medios y la propaganda electoral, y la estrategia de llegar a los superusuarios para aprovechar su capacidad de difusión y prescripción espolean a los políticos más avispados y atentos a los movimientos ciudadanos.
Bachelet quiere explotar esas ideas, promueve reformas institucionales que doten de más poder a la ciudadanía como la iniciativa popular de ley, régimen de cuotas para cargos de elección popular y más descentralización.
Esta hija de un general que murió a consecuencia de las torturas tras el golpe de estado de Pinochet asegura que su candidatura "nació de la ciudadanía" y ese apoyo llevó al Partido Socialista y a la coalición gobernante a proclamarla candidata:
"Porque los partidos son imprescindibles en una democracia la idea es que se adapten, que se abran a la ciudadanía, que democraticen sus estructuras internas y los mecanismos de selección de candidaturas, que transparenten su financiamiento y su acción", asegura.
Un blog es uno de los mejores instrumentos para demostrar esas ideas, pero Bachelet no debe olvidar que los medios sociales sirven más para reafirmar a los convencidos que para atraer a los oponentes.

Wiki de blogs políticos españoles
P21 | Políticos en el blog
P21 | El año de los blogs políticos