Tuesday, October 25, 2005

Otra vez el boicot a productos catalanes

Este loco y ciego partidismo | 4

Un correo electrónico enviado por la secretaria personal del vocal del Partido Popular en el Consejo General del Poder Judicial pidiendo el boicot a los productos catalanes vuelve lanzar a los medios las campañas que se han convocado desde hace unos días contra los productos y empresas catalanas.
Si hace un año era el cava, ahora la lista (pdf) se ha ampliado, y ya hay más de cinco folios que alguien ha recopilado con esmerado detalle para convocar un boicot que vuelve a empeorar la relación entre los españoles y convierte la política en arma arrojadiza de unos ciudadanos contra otros.
Los promotores son los mismos y entre las webs y blogs que animan la campaña están muchas conocidas de los círculos derechistas.
En algunos foros de derecha incluso se discute una campaña que no gusta a todos y se llama a diferenciar entre políticos, instituciones, empresas públicas y las privadas.
Algunos columnistas piden calma y reflexión. Mientras algunos liberales piden sensatez, otros alimentan la hoguera, lanzada desde la web Stop Nacionalismo, a la que no es posible acceder en estos momentos.
Una terrible muestra más de hasta dónde ha llegado el enfrentamiento entre ciudadanos por la sinrazón de algunos políticos y la falta de debate sensato, abierto y leal.
Algunos responden con buen humor: boicatejam.org

Actualización 18.43 | Este tema de los boicots y las preferencias a la hora de comprar viene de lejos en ambos extremos, como bien señalan los lectores. En Cataluña hace mucho tiempo que se reclama el etiquetado de productos en catalán y el uso preferente de la lengua para cualquier actividad pública y comercial. Muchas veces con una presión que olvida la cooficialidad del castellano. Compra en català es un ejemplo de este tipo de campañas que alguna vez han llegado también al boicot.

P21 | El ataque del guerracivilismo
P21 | Este loco y ciego partidismo | 2