Thursday, October 13, 2005

La cara buena de Google se llama Google.org

No seas malo, dice uno de los lemas de la compañía cuya misión es "organizar la información del mundo y hacerla accesible universalemente y útil". Por eso, la filantropía no podía tardar en llegar. Cuando te acusan de ser una amenaza lo mejor es presentar tu cara de niño bueno. Y eso es Google.org, la fundación dotada con el uno por ciento de los beneficios del Gran Buscador, según han prometido sus fundadores y ejecutivos.
Se lanza con 90 millones de dólares y seguirán otros 175 en tres años, para luego seguir a un ritmo de ese uno por ciento de beneficios anuales.
Sergey Brin y Larry Page siguen queriendo tener una compañía distinta, como mostraron cuando ofrecieron acciones por la Red antes de su colocación en bolsa. Esperan que "esta institución eclipse a la misma Google en su impacto mundial para aplicar la innovación y los recursos a los más importantes problemas".
Google.org será el paraguas que cobije varias iniciativas: la fundación, los proyectos de colaboración con organizaciones como Acumen Fund o TecnoServe, los ordenadores de bajo coste para países subdesarrollados y otros.
Pero además estará Google Grants, que ofrece anuncios contextuales gratuitos para organizaciones no gubernamentales y benéficas.
Entretanto, el negocio va por otro lado y dentro de unos días se celebra Google Zeitgeist '05, la reunión off the record de los poderosos de la Red para entrever su futuro y eso que se ha denominado la Web 2.0: nuevos negocios con tecnología de la sociedad red.
Otros grandes de la informática también tienen sus brazos filantrópicos: Intel, Microsoft, Yahoo... ¿será Google también más bondadoso? Por ahroa, su vicepresidenta comercial, ha abierto nuevas áreas benéficas no habituales entre las compañías informáticas: Google se centrará en la pobreza y el desarrollo sostenible.
Bienvenidos sean todos los esfuerzos.

Official Google Blog: About Google.org