Thursday, October 20, 2005

Albert Montagut dirigirá el gratuito de Antena 3

Albert Montagut, director adjunto de El Periódico, deja su puesto para dirigir el gratuito de Antena 3 y varios grupos de prensa regional. El proyecto de José Sanclemente, presidente de Comunymedia y ex consejero delegado de El Periódico (Primera Plana), sigue nutriéndose de profesionales de Zeta tras la incorporación hace un mes de Joan Alegre, antes director general del rotativo barcelonés.
Montagut pone fin a su segunda etapa como mando del periódico de Antonio Franco. Fue jefe de área de Cosas de la Vida en 1992 tras su estadía como corresponsal en Estados Unidos de El País, marchó para dirigir El Mundo de Cataluña y luego volvió a El Periódico ya como director adjunto.
Su marcha es un espaldarazo para el proyecto de José Sanclemente y forzará cambios en la dirección de El Periódico. Los rumores vuelven a acechar el Grupo Zeta después de su fracasada operación de conseguir la cuarta licencia de televisión analógica, donde sus discrepancias con las productoras Globomedia y Mediapro sobre el reparto de capital y el control de algunos contenidos, como los informativos, impidieron un acuerdo.
Algunas fuentes sostienen que el interés prioritario de Antonio Asensio Mosbah (hijo del fundador de Zeta) está en la televisión. Sin ella la estrategia iniciada con la incorporación de Jesús Castillo como director general debe replantearse. Rafael Nadal, un histórico de El Periódico, y hermano del conseller Joaquim Nadal, también había vuelto a la empresa para asesorar en la expansión audiovisual.
Zeta compró el 20% del gratuito 20 Minutos en abril de este año después de que fracasaran los intentos de Antena 3 de entrar en el gratuito de Schibsted, dirigido por José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar.
El gratuito de Antena 3 es una vieja idea de los ejecutivos de la cadena. Después de su infructuosa negociación con los gratuitos ya existentes, José Sanclemente les ofreció un proyecto pensado para incorporar a los grandes grupos de prensa regional al nuevo mercado de los gratuitos.
Entonces faltaba un socio en Madrid y una buena estructura comercial nacional, cosas que puede facilitar Antena 3 y que han animado de nuevo a la mayoría de los grupos regionales que habían congelado el proyecto de Sanclemente a finales de 2004.

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P21 | Ansón quiere La Razón y Antena 3, un gratuito