Thursday, October 13, 2005

Una red wifi libre ibérica

Únete a la tribu es el lema de FON, la última iniciativa de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y de Ya.com. La idea: compartir el ancho de banda que te sobra de tu ADSL wifi para crear una gran red por todo el territorio a la que te puedas conectar.
Una gran idea de la sociedad red que utiliza los recursos sobrantes de la riqueza mal aprovechada y de un mercado dominado y concebido por empresas herederas de la idea y los hábitos monopólicos, más preocupados de evitar la competencia que de innovar y prestar un buen servicio a sus clientes.
En una red que cada vez se hace más móvil, las redes wifi y wimax son la solución para permanecer siempre conectado a bajo coste.
Con FON puedes compartir tu conexión wifi y aprovecharte del acceso de los demás cuando estás fuera de tu casa o lugar de trabajo.
Y si no quieres compartir, no dejes que el recurso se pierda: FON comercializa tu ancho de banda sobrante y te paga el 50% de lo que produzca.
Los miembros de FON tendrán un sistema de roaming como el de los móviles para saber dónde están los hotspots y poder conectarse. A partir de aquí ya sólo queda usar tu ordenador, tu PDA, tu consola de videojuegos portátil o tu teléfono móvil con wifi para estar permanentemente conectado.
A las telefónicas y operadoras no les gustará, pero es una oportunidad para que la sociedad en red crezca y para que las empresas de telecomunicaciones se espabilen aprendiendo de otros que no provienen de su vieja cultura.
Y afortunadamente, hay cada día más gente que cree en compartir, en la sociedad de autores, en que la comunicación, la inteligencia y la sociedad en red son más poderosas que los modelos anteriores. Contra las presunciones iniciales de Varsavsky, el 80% de los ya apuntados a FON han elegido compartir su conexión, y sólo un 20% quieren cobrar por ella. Hay que descontar el efector early adopters, o superusuarios, que son los primeros que se han enterado. ¡Anímate por una sociedad wifi!