Keteke es la nueva red social de Telefónica Móviles que ahora se presenta tras unos meses en pruebas. Una red social pensada para la multiplataforma y para un negocio en el que las operadoras tienen que sumar usuarios y minutos de consumo. Por eso es accesible por ordenador, móvil e Imagenio (televisión IpTV) y estará abierta a todos los usuarios de las diferentes plataformas de móvil.
Facturación, consumo de datos, renovación de aparatos y fidelización son los principales objetivos de las operadoras de telecomunicaciones, que una vez que los nuevos teléfonos permiten el acceso sin restricciones técnicas a las redes sociales y se desarrollan las aplicaciones específicas para móviles, se convierten en un mercado deseado.
Y más si creemos la ley de Zuckerberg y su enunciado de que el contenido compartido por los usuarios se duplica cada año.
Son todavía pocos los que acceden a las redes sociales desde el móvil, un 3,5% de los usuarios españoles de móvil, según datos de comScore, pero los usuarios españoles están quienes más consumen más servicios de datos de teléfono móvil entre los europeos, sobre todo SMS, fotos y vídeos, y música, pero también correo electrónico y juegos.
Y España está entre los países con mayor proporción de usuarios de redes sociales entre los internautas: más de un 70%. Parece que la cultura de comunicarse y hablar típica de España se mantiene en la vida digital.
A por esos usuarios va Telefónica, como antes lo ha hecho Nokia con Ovi o ATT y Verizon en Estados Unidos, aunque en estos casos con redes de pago.
En 2009 se espera llegar a una proporción de 6,6% usuarios de redes sociales sobre los clientes de móvil y hasta a un 18% en 2012 (eMarketer).