20 Minutos perdió -3,1 millones de euros el tercer trimestre y acumula un resultado operativo de -5,7 millones de euros en lo que va de año. La crisis publicitaria está golpeando con fuerza a los gratuitos y el líder del mercado, con 2,9 millones de lectores diarios, no está exento de problemas.
Los ingresos publicitarios de 20 Minutos cayeron un -21% en el tercer trimestre de este año, por encima de la media de prensa (-18,2), ya que los gratuitos están sufriendo especialmente la recesión. La caída total en los ingresos del diario es del -25%.
En 20minutos.es la facturación ha seguido creciendo con fuerza: medio millón de euros en el tercer trimestre frente a 300.000 el pasado año (un 9% del total), pero los costes han aumentado hasta 1,7 millones de euros con el lanzamiento de la red social Nettby.es y otros desarrollos, lo que produce una pérdida de 1,2 millones.
Nettby.es, el proyecto social de Schibsted, fue lanzada en primavera en España y ha alcanzado 10.000 usuarios registrados.
Schibsted, propietario de 20 Minutos, está satisfecho con el recorte de gastos de su gratuito en España, que supondra un ahorro de cinco millones de euros. Pero el grupo anuncia más ajustes para mejorar sus resultados.
Uno de los principales es el cierre de todos sus clasificados impresos en España, lo que le permitirá un ahorro de diez millones de euros y mantener los buenos resultados en internet, con un 21% de crecimiento en el tercer trimestre y una facturación de 23,4 millones de euros.
Schibsted es uno de los grandes grupos de comunicación más exitoso en el cambio de su modelo de negocio, y lo quiere acelerar para 2009 con una migración mucho mayor al digital.
El 25% de los ingresos del grupo ya provienen de sus medios digitales gracias a un aumento del 22% en el tercer trimestre. Pero el cambio es más importante cuando se tienen en cuenta los resultados operativos: el 80% ya proviene del negocio digital.
El mercado de los diarios gratuitos es el que más sufre el fin de los años de crecimiento publicitario, por encima de los diarios de pago. Todos grandes gratuitos españoles (20 Minutos, Qué, ADN y Metro) acabarán el año en pérdidas que algunos analistas calculan de alrededor de 40 millones de euros.