Thursday, November 20, 2008

Biblioteca sin agujeros

Europa estrena biblioteca digital. Europeana es la apuesta europea para reunir su acervo cultural y científico y no depender de una empresa como Google, que anhela convertirse en la gran biblioteca y archivo de la era digital.
El éxito de la iniciativa depende de que sea capaz de superar el gran agujero del siglo XX, las obras con derechos de autor vigentes.
Europeana quiere superar a la Biblioteca de Alejandría, de la que se dice que reunía el 70% de todo el conocimiento de su época. Para eso debe evitar la maldición de la Biblioteca de Babel imaginada por Jorge Luis Borges, perdurar “solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, inútil”.

Europeana es un buscador de los contenidos de bibliotecas, museos y archivos europeos. Su objetivo es que los usuarios encuentren textos, imágenes y material audiovisual sin tener que acudir a los sitios nacionales. Las obras se digitalizan en cada país e institución y el resultado de las búsquedas se visualiza en la web que las alberga. Es una biblioteca tutelada por expertos a los que se pide contenidos y criterio para los usuarios a través de herramientas sociales y de recomendación.

Por ahora sus dos millones de obras pertenecen en su mayoría al dominio público tras extinguirse sus derechos de autor. El gran desafío es incorporar las obras del siglo XX, con derechos vigentes y explotados comercialmente en la mayoría de los casos. Otra vez la tensión de la sociedad de la información entre la cultura libre y la propiedad intelectual.
Sin acuerdos europeos, los 125 millones de dólares que Google ha pagado para compensar los derechos de autor y su oferta de nuevos negocios para los editores puede ser más atractivo que el proyecto de la Unión Europea. La Comisión exhorta a gobiernos, autores y gestores culturales y científicos a llegar a acuerdos para hacer accesibles las obras.
Es un momento para decidir qué modelo de cultura futura quiere Europa, cuando un reciente estudio demuestra que a los editores españoles lo que más les inquieta del futuro digital es definir su modelo de negocio.

Columna en los diarios de Vocento y otros medios
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