La mayoría de los diarios vuelven a sumar pérdidas de difusión en octubre, sólo frenadas por el esfuerzo promocional para evitar el hundimiento del que se queja Pedro J. Ramírez y que sigue castigando a El Mundo y a El País, igual que a otros diarios regionales, que viven una caída menos aguda pero más continua.
El País pierde un 4% de difusión OJD en octubre respecto al mismo mes de 2007 y registra 418.107 ejemplares, por debajo de su venta en septiembre y un 7,7% menos desde principio de año.
El Mundo se queda en 331.222 ejemplares, un 7% menos que hace un año, aunque mejora respecto a septiembre y también a su venta de enero en un 4,4%.
Los dos deportivos líderes, propiedad de Prisa y Unedisa, pierden también difusión. Marca cae un 5%, con 300.702 ejemplares de media en el año, y As pierde un 2%, con una media de 233.508 copias.
ABC y La Razón mejoran sus cifras de difusión, pero el segundo supera a ABC en venta al número. El diario de Vocento sigue recuperando ejemplares, aunque con menos de un 50% de venta en quiosco, donde cae un 2,5% en octubre. Con 243.036 ejemplares diarios mejora un 6,6% respecto a 2007 y un 4,8% en lo que va de año. La Razón consigue una difusión de 160.098 ejemplares y una mejora del 5,3% respecto al año pasado, con un crecimiento en la venta en quiosco de 30.000 ejemplares.
Público, el último en nacer, registra una venta de 71.500 emplares, algo menos que en sus primeros meses de vida.
Los grandes diarios de Barcelona siguen su caída continua con pérdidas de un 13% para El Periódico (153.332 ejemplares), afectado por la crisis del Grupo Zeta, y de un 6% en La Vanguardia, 202.109 ejemplares. Pérdidas que no enjugan las cuantiosas subvenciones de la Generalitat (El Punt, 1.818.920 euros; El Periódico, 1.780.000 euros; Avui, 1.403.999 euros o El País, con 375.000 euros).
Entre los económicos, espoleado el interés en sus contenidos por la crisis económica, sólo Cinco Días pierde difusión. El diario de Prisa cae un 4,7% respecto al año pasado, con 37.233 ejemplares a pesar de su difusión mixta (en parte gratuita). El líder, Expansión, es el único diario de Unidad Editorial que se salva de las pérdidas con 56.645, un 13,5% más. El Economista consigue un alza de más de un 8,6% con 32.941 ejemplares en octubre.
Las versiones de cada uno en El País o ABC