El crecimiento de la publicidad en internet se ha reducido en un tercio en lo que llevamos de 2008 respecto al año pasado. Es el coste de la crisis para los medios digitales. De un 31% de crecimiento de facturación en 2007 para los medios digitales, según las cifras presentadas en Ficod, a un 20,1% en el total del mercado a fin del tercer trimestre, según los últimos datos.
El crecimiento en España fue más bajo que el del resto de Europa en 2007, donde la inversión en internet creció un 40%, según datos de IAB Europe.
Internet resiste frente a la caída del resto de medios, pero la crisis pasa factura y comienza a poner en problemas a algunas empresas no preparadas para una contracción del mercado.
La prensa, revistas y, en mucha menor medida, libros digitales facturaron 659 millones de euros en 2007, por detrás de los medios audiovisuales (2.325 millones de euros) y los videojuegos (719 millones).
Las publicaciones digitales sí ganaron a la música (284 millones de euros) y el vídeo más el cine, con 275 millones de euros.
Con esas cifras, los ingresos de las publicaciones digitales suponen un 8% de la facturación del sector, aún por detrás de la media europea y de Estados Unidos. Y con los grandes grupos españoles por debajo de ese porcentaje.
Las malas noticias para las publicaciones digitales es que son las más perjudicadas por el descenso de inversión provocado por la crisis, como avanza ya la caída de la publicidad digital en los diarios norteamericanos.
Una reciente encuesta europea entre anunciantes revela su intención de seguir invirtiendo en internet a costa de la televisión y la prensa, fundamentalmente.