Monday, July 12, 2004

El comité de empresa de RTVE carga contra el único periodista del Consejo de Sabios


El comité de empresa de RTVE ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para recusar al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja, como miembro del consejo de sabios nombrado por el presidente Rodríguez Zapatero para reformar la televisión pública.
Los sindicalistas del Ente cargan contra el único periodista en ejercicio del comité porque dicen que "representa a los periodistas de Madrid (...) que trabajan en medios privados" y porque en una conversación telefónica con el presidente del comité de empresa, Urbaneja dijo que "no le gusta la televisión pública como no le gusta que llueva".
Pierden de vista que los periodistas de Madrid socios de la APM también trabajan en medios públicos y no llegan ni de lejos a entender la ironía de la respuesta de Urbaneja a una llamada que nunca se debió producir.
Las peregrinas alegaciones de los sindicalistas muestran las mil caras del cáncer de la radiotelevisión pública.
Si con cambiar a un director general o a un jefe de informativos se arreglara, alguien lo habría hecho antes.
RTVE es un monstruo relleno de profesionales ahogados en mucha burocracia, mucho escaqueo y una clase funcionarial donde el más listo monta una productora y los demás que arreen.
Años de mala gestión y mentalidad estatalizadora y burocrática han producido lo que ahora tenemos (y pagamos) todos.
ZP debe saber que la reforma necesaria es muy profunda y que una parte de los mayores enemigos de la televisión pública están dentro.
El comité de empresa de RTVE estará contento con su intento de dejar al consejo de sabios sin periodistas. Alguien les debe recordar que no tienen potestad para recusar a nadie y que los comités de empresa no tienen jurisdicción sobre asuntos profesionales.

elmundo.es - El Comité de Empresa de RTVE recusa a González Urbaneja por 'conflicto de intereses' y prejuicios
Perioidstas 21 | Los sabios se ponen a pensar
Periodistas 21 | El feo de Zapatero a los periodistas
Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | A dónde va RTVE