El Mundo prepara el lanzamiento de una nueva edición local en Málaga para el próximo otoño. El nuevo diario --ampliación de las ediciones de Andalucía, Sevilla y Huelva-- se convertiría en el sexto periódico de Málaga.
En mayo nació Málaga Hoy, el último lanzamiento del Grupo Joly. El líder es Sur con 39.000 ejemplares de difusión, seguido por La Opinión (11.700 ejemplares promedio), del grupo Moll.
En noviembre de 2003, Prisa lanzó una edición de El Correo de Andalucía que se mantiene en cifras de difusión bajas: 5.100 ejemplares.
Conviven con el irrelevante Diario de Málaga, en manos de un dueño de varias televisiones locales.
En Málaga se distribuye también Qué Pasa, el gratuito de Vocento que en breve podría competir también con el nuevo diario sin precio de tapa que editará Recoletos también en otoño.
El equipo de El Mundo confía en la fortaleza publicitaria del mercado malagueño y en el apoyo de un grupo de líderes económicos pertenecientes a la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El diario de Pedro J. Ramírez repetiría así la operación que ha realizado en Huelva, donde su edición ha provocado una fuerte caída de la difusión y audiencia de Huelva Información: alrededor del 30%.
El Grupo Joly compró Huelva Información cuando Prensa Española se fusionó con el Grupo Correo para dar origen a Vocento.
La aparición de la edición malagueña de El Mundo puede suponer un problema para Málaga Hoy, el reciente lanzamiento de Joly, y dar la puntilla a La Opinión, que no ha sido capaz de responder al ataque del diario de la familia gaditana y está cayendo a los niveles de difusión más bajos de su historia.
El gran beneficiado puede ser el líder Sur, que ampliaría su ventaja sobre sus competidores en un mercado que se convertiría en el más competitivo de Andalucía.
El otoño será caliente en Málaga, donde la batalla arrancó ya el otoño pasado, y en Cádiz, donde los Joly verán amenazado su oligopolio (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur) por el nuevo diario de Vocento.
Andalucía, el segundo mercado con menos penetración de prensa de España, es en estos momentos solar de lanzamientos a los que no son ajenos los intereses económicos y políticos.
El prolongado dominio político del Partido Socialista alimenta y provoca iniciativas a favor y en contra en otra demostración más de los intrincados lazos de política y medios en España.
Grupos como Joly apuestan por ser la fuerza mediática autonómica frente a los intereses de empresarios en El Mundo, los movimientos político/económicos de Prisa y el realineamiento estratégico de grupos independientes como Vocento o Moll.
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