Los sabios se ponen a pensar
El Comité de Sabios reformadores de los medios públicos estatales ha comenzado sus trabajos. Serán nueve meses tras los que prometen "una televisión pública que sea coherente, plural e independiente", según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En su primera reunión han elegido presidente al filósofo Emilio Lledó y han tenido la buena iniciativa de renunciar a cobrar por sus servicios.
Se han comprometido con las fechas y a contar al máximo posible con los expertos de la Administración en lugar de acudir a asesores externos. Un experto del Banco de España les ayudará en su análisis de la calamitosa situación financiera de la radiotelevisión pública.
Siguen así las mismas pautas que el presidente Zapatero pretende impulsar en el Ente RTVE.
Mientras los sabios (el mencionado Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater) comienzan a pensar, la nueva directora general de RTVE, Carmen Caffarel, no pierde el tiempo y da algunas pistas:
1. apuesta por los profesionales de la casa;
2. cambio de cabezas y línea de unos informativos que llegaron al horror de ver a su director condenado por manipulación;
3. "informativos independientes y plurales", mantra repetido y sempiternamente inclumplido;
4. nueva parrilla con limpieza de telebasura y programas de dudoso encaje en una televisión pública de calidad, sea eso lo que sea;
5. adiós a las tertulias, refugio de incondicionales y altavoz opinativo;
6. La 2 orientada a los jóvenes;
7. más cultura y música
8. y más función pública (Estatuto de RTVE).
También se ha apresurado a lanzar ideas Juan Menor, director de TVE, al que de repente le han entrado las ganas de "invadir" de cultura la franja de mayor audiencia. Eso sí, con un mensaje claro de que TVE seguirá en la pelea de la audiencia y la publicidad. Son muchos millones de déficit para renunciar a competir con las privadas.
Sobre la privatización retumbaron los tambores desde Economía, con el secretario de Estado Miguel Ángel Fernández Ordoñez al redoble.
Caffarel ha salido pronto al quite:
"No representa el sentir del Gobierno ni el del PSOE".
Curioso que lo diga aquella que fue presentada como personalidad independiente y cuyo cargo no está en el organigrama de la Administración, aunque sea nombrada por el Ejecutivo.
Que se tranquilicen los sindicatos.
Pero el redoble se oye.
Ahora es momento de los sabios. Prometen dedicación, estudio de modelos (atención al cambio que se anuncia en la BBC) y debate.
No se sabe si el resto de medios públicos o hipersubvencionados de este país de las mil televisiones (y radios) públicas, seguirá el ejemplo. ¿Aplicará el modelo Rodríguez Ibarra en su nueva televisión extremeña? ¿Canal Sur respirará aires independientes? ¿Tendrá TV-3 otro talante? Y las del PP y los nacionalistas, ¿beberán los vientos regeneracionistas?
Algunas ideas altruistas para su difícil labor:
1. Limitar lo público a su función.
2. No intervenir ni modificar en exceso el mercado.
3. Garantizar la independencia de los gestores: nombramiento por mayoría cualificada del Parlamento a propuesta de una comisión de selección (véase el reciente cambio en la BBC).
4. Desincronizar el mandato de sus gestores de las legislaturas.
5. Plan de ajuste para refinanciar la deuda.
6. Financiación clara, transparente, con fuentes definidas y limitación de capacidad de endeudarse.
7. Un modelo de televisión de calidad con vocación de servicio público: información, cultura, integración nacional, presencia en el extranjero, promoción de las lenguas de España? Y todo ello sin aburrir, por favor.
8. Establecer un marco legal estable, acorde con las recomendaciones internacionales, que elimine la inseguridad jurídica en la que el sector audiovisual ha vivido los últimos años.
El Periódico | El 'comité de sabios' renuncia a cobrar por reformar RTVE
elmundo.es - El 'comité de sabios' elaborará en nueve meses un informe para redactar una nueva ley sobre RTVE
ABC | Carmen Caffarel: «RNE suspenderá sus tertulias porque la radio pública debe informar y no crear opinión»
Periodistas 21 | El desafío comunicativo de Zapatero
Periodistas 21 | El feo de Zapatero a los periodistas