Friday, September 12, 2003

Salam Pax, el misterioso blog se hace libro


24/03/03. http://dear_raed.blogspot.com/ no se actualiza. Salam Pax desaparece de la Red. Han pasado cuatro días desde que el presidente George Bush ha anunciado la invasión. Calla la única voz libre de Bagdad. Agosto de 2003, un año después de arrancar su weblog, Salam Pax se convierte en libro: The Bahgdad Blog.

24/03/03
"Los últimos dos días no he tenido acceso a internet… Lo que estás leyendo es lo que deberían haber sido las entradas del 22 y el 23 de marzo…"

22/03/03
"Las trincheras llenas de petróleo fueron encendidas hace una hora y media… Se puede ver toda la ciudad envuelta en humo…
Hoy mi padre y mi hermano salieron para ver qué ha sucedido en la ciudad. Dicen que parece que los bombardeos fueron muy precisos, pero cuando los misiles y las bombas explotaron sumieron en escombros el vecindario en el que cayeron…"

23/03/03
"Comenzamos a contar las horas desde el momento en el que uno de los canales de noticias ha anunciado que los B-52 han dejado la pista. Les lleva alrededor de seis horas llegar a Irak…"


Cibernautas de todo el mundo miran la pantalla atónitos. Nada. El rumor corre: Salam Pax ha caído bajo las bombas. Ha sido descubierto por los servicios secretos de Sadam. Los norteamericanos han bloqueado su blog para que no se sepa la verdad. Daños colaterales.
The Guardian, uno de los diarios más activos en el ciberespacio, comienza la búsqueda del misterioso blogger que ha relatado los acontecimientos de Irak antes de la invasión y que estaba ofreciendo testimonio directo del inicio de la guerra.
Salam Pax esconde a un joven de 29 años, un iraquí de clase media que ha estudiado en el extranjero. Nadie sabe nada más de él. Parece deambular por Bagdad y escribe desde cibercafés.
Hay sospechas: ¿Será una táctica propagandística de Sadam? ¿Es un agente del Mosad en misión de desinformación? ¿Un infiltrado de la CIA?
La Red se llena de susurros y muchos corren en auxilio del blogger de Bagdad. Su blog es duplicado para evitar ataques o censuras. Los corresponsales extranjeros lo buscan entre vivos y muertos.
Salam calla.

El 25 de marzo, Periodistas 21 informa de los mejores blogs sobre la guerra de Irak.
Salam sigue callado.
Pero Salam Pax está vivo y reaparece en la blogosfera el 7 de mayo. Diane Moon, una blogger que lo había estado ayudando, recibe el 6 de mayo un documento Word por correo electrónico y las claves de acceso a Blogger.
El diario está completo. Salam ha escrito día a día sus post creyendo que Diana o uno de sus primos lo estaban publicando en la Red.
No pudieron, pero por fin la autora de Letter from Gottham ha recibido los archivos.

02/06/03
El misterio es desvelado. Un periodista norteamericano que trabaja para Slate y The New York Times Magazine, Peter Maass, cae en la cuenta: Salam Pax existe, su nombre de pila es Salam y ha trabajado como traductor para él durante su estancia en Irak.
The New Yorker y el Hamra hotel lo descubrieron. El velo de misterio cae pero no la fama del blogger de Bagdad.
Salam comenzó a escribir columnas para la edición electrónica de The Guardian.
Los avispados responsables del diario británico han visto el filón y ahora Salam Pax presenta su libro: The Bahgdad Blog un blog hecho papel.

Salam Pax Blog | http://dear_raed.blogspot.com/
The Bahgdad Blog | El libro
The Guardian | Columnas de Salam
Salam Pax, descubierto