La prensa hispana en EE.UU. se une
Los cuatro periódicos líderes de los cuatro mayores mercados en español de los Estados Unidos se han unido para crear la primera cadena nacional de prensa hispana. Los diarios La Opinión de Los Ángeles (125.862 ej. diarios), El Nuevo Herald en Miami (90.264); El diario/La prensa en Nueva York (52.601) y el semanario de Chicago La Raza (190.000) suman más de 450.000 ejemplares y pertenecen a cuatro empresas distintas.
El mercado hispano de comunicación es uno de los de mayor crecimiento en los Estados Unidos, con cada vez más audiencia, publicidad y capacidad de consumo.
Esta unión responde en parte al proyecto de Tribune Co. (propietario del Chicago Tribune, Los Angeles Times y Newsday) de lanzar su diario hispano Hoy en otras ciudades del país. Hoy es una propiedad del neoyorkino Newsday y es el segundo diario en español de EE. UU., con 91.156 ejemplares de difusión.
Hoy ha lanzado ya una edición en Chicago y se anuncia otra en Los Ángeles, donde Los Angeles Times es propietario del 50% de La Opinión.
La creación de una cadena hispana de prensa sigue al acuerdo de fusión de Univisión con Hispanic Broadcasting Corporation, una compra de 31 mil millones de dólares, aprobado la semana pasada y criticado por muchos, entre ellos los miembros demócratas de la Federal Commnications Commission (FCC) al entender que supone un monopolio de hecho de la televisión y la radio en español.
Los republicanos, que acababan de ver cómo se frenaba la reforma de las leyes antimonopolio propuestas por la FCC, rechazaron considerar a los 39 millones de hispanohablantes (el 13,5% de la población) como un mercado separado del inglés, lo que según las reglas de la FCC no permitiría la fusión por compra. Al contrario, indicaron que la fusión permitiría a Univisión luchar contra los grandes conglomerados norteamericanos y fortalecer la cultura hispana en Norteamerica.
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