Tuesday, September 30, 2003

Google News ya busca noticias en español


Google News ha comenzado su rastreo de noticias en español con una mezcla de 700 fuentes informativas españolas y americanas, principalmente. El servicio original nació hace un año exclusivamente en inglés y rastreando 4.000 medios.

Como ya anunciamos el viernes pasado, Google espera fidelizar y aumentar en España sus cuatro millones de usuarios, el 60 por ciento de los internautas del país, a través de una oficina comercial propia, el dominio.es y el nuevo servicio de noticias, según declaraciones de sus fundadores, que estuvieron en España la semana pasada presentando las iniciativas de la compañía.
La mezcla de fuentes españolas y americanas no oculta la intención de Google de lanzarse al gran mercado latinoamericano y al mercado hispano de Estados Unidos. El servicio español nace con más fuentes que el francés (500) y el italiano (250), e igualado con el alemán.
Hasta el momento, Google News rastreaba más de 6.000 sitios informativos del mundo (4.500 en inglés) en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. Publica páginas propias en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Alemania, Francia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Entre las fuentes del servicio en español están los principales diarios españoles El Mundo, ABC, El Periódico de Catalunya, varios grandes hispanoamericanos: Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, La Tercera de Chile, El Nacional de Venezuela o Granma de Cuba. Cadenas de radio y televisión como COPE, EITB o Antena 3 TV, deportivos como Marca. Medios digitales como Libertad Digital o IBL News, weblogs como Barrapunto.com y medios norteamericanos en español como El Nuevo Herald de Miami o Fox Sports. Cuenta también con la información de grandes servicios de noticias en castellano, como Reuters y la BBC.
Destaca la ausencia de los diarios que han restringido el acceso libre a sus webs, como El País y La Vanguardia. El Mundo, a pesar de que los contenidos de su edición impresa son de pago, se mantiene con su portal y sus sitios especializados.
Google News España está organizado en las mismas ocho categorías que sus hermanos: la portada, Internacional, España, Economía, Ciencia y Tecnología, Deportes, Espectáculos y Salud.
Hasta ahora existían en España pequeños buscadores de noticias como abastodenoticias.com o noticiasdirson.com, que no pueden competir con la tecnología y potencia de Google.

Google News España
Google News España | Acerca de
OJR | Entrevista con Krishna Bharat, el creador de Google News
Periodistas 21 | Google ya está en España
Periodistas 21 | Sobre el nacimiento de Google News