Menguar para sobrevivir
The Independent lanzará una edición tabloide en Londres a final de mes para intentar sobrevivir. El último en nacer de los grandes "quality papers" británicos no consigue remontar pese a sus muchos intentos de cambiar de orientación, diseño y responsables.
Bajar su precio a 60 peniques y competir entre la prensa popular es la última apuesta. El diario del que en su día fue accionista El País ha perdido un 3,5% de su circulación el último año y se sitúa en 178.699 ejemplares diarios, menos de la mitad de The Guardian y tres veces menos que el Times.
El rediseño realizado la pasada primavera no ha tenido influencia en las ventas, como tampoco su participación en la guerra de precios del pasado año. Entonces se demostró que la rebaja del precio no era un argumento de compra para los consumidores de diarios de calidad. The Independent creció un 7% en julio de 2002, cuando bajó su precio a 30 peniques, pero pronto volvió a caer.
La "tabloidización" puede ser una de las últimas oportunidades para el periódico que se presentó en su día como la alternativa moderna y de centro a la polarización de los sábanas británicos entre los conservadores Daily Telegraph y The Times, y el izquierdista The Guardian.
La conversión de los grandes diarios sábana a tabloide, realizada en España en los años 80 con la universalización del offset, es una tendencia que gana peso poco a poco en mercados tradicionales. Sin embargo, la mayoría de los responsables periodísticos norteamericanos se resisten todavía a la profecía de Mario García según la cual en 2020 la prensa americana será tabloide, según una encuesta on line de Editor&Publisher (44% a favor, 56% en contra a día de hoy).
Para The Independent puede ser la última oportunidad.
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MediaGuardian.co.uk | Independent eyes tabloid switch