Premios para nuevas formas de informar
La serie interactiva Big Picture, de MSNBC.com, ha ganado el premio Batten a las innovaciones en periodismo por su nueva fórmula narrativa, que enlaza la televisión con la interactividad de la web. El segundo premio fue ganado por el Chicago Tribune y su iniciativa de convertir en CD su cobertura multimedia del 11-S. El CD-Rom "When Evil struck America" se distribuyó el 11 de septiembre de 2002, en el primer aniversario de los atentados.
Los Premios Batten son concedidos por la Fundación Knight y el J-lab Center de la Universidad de Maryland.
>>> MSNBC.com | Big Picture es una serie interactiva que une el reportaje televisivo con la posibilidad de votar en tiempo real. La experiencia, realizada en acontecimientos como las elecciones de 2002, los oscars y la guerra de Irak, permite al usuario ver los reportajes, consultar documentación y pronunciar su acuerdo con las posturas de unos y otros.
Esta innovación potencia la narrativa audiovisual implicando a la audiencia y otorgándole la capacidad de sentirse parte de lo que está ocurriendo.
>>> Chicago Tribune | When evil struck America reúne todo el material publicado por la web de la cabecera del grupo Time Mirror. Textos, imágenes, audio y video configuran un bloque informativo de gran calidad que fue empaquetado en CD y ofrecido a los lectores del diario en el aniversario de los atentados. La difusión del Chicago Tribune creció 100.000 ejemplares.
>>> Minnesota Public Radio | The Budget Balancer es un juego interactivo que permite a los internautas construir el presupuesto del estado y evaluar lo que significan sus decisiones para los servicios públicos y la sociedad. El proyecto nació por la utilización que los candidatos hicieron del déficit de 42.000 millones de dólares del estado en las elecciones de 2002. La emisora de Minesota ofrece al usuario 62 opciones de recortar o potenciar programas. Alrededor de 7.000 visitantes realizaron 11.000 presupuestos y sorpresivamente una mayoría se inclinó por subir los impuestos. El 43% de los internautas que se atrevieron con el presupuesto eran menores de 30 años.
>>> San Francisco Chronicle | Two Cents. Todo reportero se ha vuelto loco para buscar una fuente, o peor: ¿cómo encontrar a esa persona de tal edad que trabaja en tal asunto y tiene tales aficiones? En el San Francisco Chronicle han encontrado una solución. Two Cents es una base de datos de 1.600 usuarios de la web del diario, SF Gate, dispuestos a hacer comentarios y a responder a las preguntas del Chronicle. En la base de datos figuran la dirección, número de teléfono, correo-e, fecha de cumpleaños, profesión, interéses, aficiones, foto y otros datos de cada voluntario. Los reporteros utilizan este recurso para incluir en sus informaciones testimonios y reacciones de personas relacionadas con las noticias. No acceden directamente a la base para proteger la privacidad de los voluntarios, sino que deben acudir a la encargada de su mantenimiento y gestión.
La idea nació a raíz de una sección dominical de comentarios de gente corriente sobre las noticias, a partir de entonces se fue creando la base de datos que luego se ha permitido utilizar a los redactores.
Para no empobrecer la información, las normas de uso de Two Cents permiten que se utilice para enriquecer las informaciones con comentarios o para obtener reacciones rápidas, no como base de las noticias.
>>> VillageSoup.com es una web informativa y de servicios que reúne tres localidades del estado de Maine y cuyos contenidos son producidos por los propios habitantes.
La definición que sus responsables hacen de una noticia (news tip) es reveladora:
"Un aviso informativo es cualquier cosa que ves en la comunidad y crees que es noticia. Puede ser cualquier cosa, desde un accidente de tráfico al avistamiento de un alce en tu calle, y cualquier asunto sobre el que quieras informar al público".
VillageSoup.com distingue, a la hora de organizar la información y para aclarar su credibilidad y procedencia, entre:
corresponsales locales, vecinos registrados que funcionan como reporteros habituales;
socios locales, dueños y representantes de negocios que publican la información sobre sus productos y servicios;
organizaciones sin ánimo de lucro, responsables de actividades sociales, convocatorias, anuncios, etc. sin carácter comercial;
informadores ocasionales.
VillageSoup.com tiene además una pequeña redacción encargada de organizar, editar y completar las noticias.
La iniciativa se completa con VillageTech, que ofrece correo-e, alojamiento de webs y otros servicios de comunicación, y VillagePR, una división de marketing local.
2003 Batten Award Winners Press Release