El Miami Herald acaba su centenario con un gran cambio
El Miami Herald remata las celebraciones de su centenario con un rediseño editorial y de imagen que pretende adaptarse a los cambios en el modo de vida de sus lectores. "Somos diferentes a la generación anterior, cuando internet no existía y la vida se movía de una manera más pausada", dice su director, Tom Fiedler, para justificar el proyecto Nuevo Siglo, inciado al mismo tiempo que las celebraciones del centenario y materializado en el nuevo diario, diseñado por Mario García.
El proyecto, preparado por un equipo de la redacción y marketing del diario de Florida, ha contando con la participación del gabinete de Mario García en el diseño y el Readership Institute del Media Management Center de la Northwestern University.
Los estudios realizados han llevado a cambios en el contenido y el diseño.
Cambios de contenido:
>>> Reforzar la presencia de la opinión y ampliar la cobertura de América Central y del Sur;
>>> Aumentar la cobertura de los negocios y empresas locales, así como de la tecnología. Incluir información internacional del Financial Times.
>>> Deportes incluirá una sección diaria de gente, reforzando la personalización de la información. Los deportes de riesgo y aventura serán objeto de atención de la sección para atraer a los jóvenes. Dos días se publicarán secciones especiales con el deporte local y universitario.
>>> Cada día de la semana un suplemento tabloide se ocupará de asuntos relacionados con el ocio y el estilo de vida con una formato y concepción de revista e información servicio. Los lunes, Gente, con especial atención a los rostros locales; los martes, Salud, con información estructurada por grupos de edad y género, orientación útil; los miércoles, Estilo, con atención especial a la moda y a la decoración; los jueves, Comer, con doble orientación para hacer en casa y salir; los viernes, la guía del Fin de Semana; los sábados, Familia&Valores, sobre todos los aspectos de la vida en común, y los domingos, aumenta su despliegue con un nuevo suplemento de Viajes y un cuaderno de Estilo de Vida con reportajes y cobertura de libros, arte y televisión.
>>> En Local reforzarán la cobertura metropolitana y la participación de los lectores.
Por lo que toca al diseño, el objetivo fundamental es adaptarse a un modo de vida en el que "prevalece la falta de tiempo y la audiencia está bombardeada por información e imágenes, lo que en ocasiones dificulta la comprensión", destaca Mario García.
Para superar estos problemas han intendado crear un diario como una autopista de tres carriles:
>>> uno para los lectores tradicionales, de lectura más reposada y ordenada;
>>> otro más rápido para ojeadores o escaneadores, que reparan en los elementos de primera lectura y leen lo que les llama la atención;
>>> uno de alta velocidad para los "supersónicos", que ojean titulares e imágenes y "sólo ocasionalmente" leen algún artículo.
La primera página incorpora un sumario de navegación con índice de colores de las secciones principales. Inauguran un gran sumario llamado El Herald en 5 minutos para los lectores más apresurados. La estructura de las informaciones será epígrafe, título y entradilla corta (al estilo de los subtítulos).
Inauguran Smart Box, recuadros con información servicio que intentarán facilitar el uso y el acercamiento a la información por los lectores.
Todo el diario es más consistente y menos difuso tipográficamente y se basa en la alternacia de dos tipografías, de palo seco y serif, en busca de un alto contraste y movimiento.
Cambios que modernizan y hacen más completo al Herald. Lo que no cambia, como declara el propio Mario García, es el atractivo de las buenas historias: "Todos paramos y tenemos tiempo de leer una", asegura.
Guía | El nuevo Miami Herald
Garcia.Media Argentina | Información en castellano