Monday, October 02, 2006

El PNV expulsa a un disidente digital

El PNV expulsa al principal asesor de Arzalluz por desprestigiar al partido. A Javier Vizcaya, responsable del prensa del PNV durante 18 años, ex delegado de EFE y defensor de Joseba Eguibar frente a Josu Jon Imaz le echan por sus pronunciamientos en Ízaro News.
La discrepancia y la disidencia no se lleva bien en los partidos. Y menos en los que se creen con derechos sobre la vida de sus afiliados y de los demás.
Los Estatutos Nacionales del PNV (pdf) prohíben a los militantes "realizar declaraciones o actuaciones públicas contrarias a la disciplina de EAJ-PNV o que dañen la imagen del mismo ante la opinión pública".
Debate no, obediencia. Parecen un monasterio de clausura con voto de silencio. El castigo a Vizcaya es viejo. Los disidentes, al pozo, tengan o no razón.
La expulsión es un ejemplo de cómo un escenario de comunicación más abierto y participativo, donde la autoridad no puede controlar todos los canales, genera tensiones dentro de las organizaciones tradicionales, más fundadas en la adhesión que en el debate.
La ciberdemocracia es un desafío participativo a menudo insoportable para la vieja política.

Internet&Euskadi | El PNV expulsa al responsable de una web crítica con el partido