Tuesday, October 03, 2006

"Menéame debe ser un distribuidor de tráfico"

Entrevista con su fundador, Ricardo Galli

El agregador social de software libre Menéame es codiciado por varios grandes grupos de comunicación.
Con sólo unos meses en la Red ya ha estimulado la aplicación de clones para ámbitos temáticos o geográficos y es una de las referencias para los superusuarios de la web.
Su creador, Ricardo Galli, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, explica que aún no está decidido qué inversores entrarán en la empresa y en qué condiciones. Está estudiando varias ofertas para desarrollar el sitio y charlamos con él sobre sus posibilidades de negocio.
"Me gustaría que Menéame sea un sitio de información, más bien "distribuidor de tráfico" a sitios donde está la información", señala apuntando el posible desarrollo del agregador.

¿Puede ser Menéame un negocio comercial?
RG: "A corto plazo no le veo, porque lo único razonable ahora mismo es la publicidad y no daría para mucho. En todo caso a más largo plazo (Digg sí es negocio y sólo con publicidad) y quizás integrado con otras cosas, como móviles".

¿Cuál sería el plan de negocio de un agregador social de software libre?
RG: "Basado en la publicidad. Pero según algunas estimaciones los ingresos mensuales ahora mismo no superarían los 3.000-6.000 euros".

¿Hay muchas dudas en grandes anunciantes sobre los medios sociales?
RG: "Yo creo que en general la inversión en publicidad en Internet en España es ridícula".

¿Son fundados o es desconfianza ante lo nuevo?
RG: "Creo que desconocimiento, y falta de agencias de publicidad potentes que apunten y arriesguen en Internet".

¿Hacia dónde quiere crecer Menéame?
RG: "Me gustaría que Menéame sea un sitio de información, más bien 'distribuidor de tráfico' a sitios donde está la información, tan visitados y 'respetables' como los medios tradicionales y los 'grandes' en Internet. Me agradaría que la gente lea meneame.net como lee elpais.es o elmundo.es. Yo creo que es posible, y que será así en pocos años, 3 ó 5. Estoy convencido.
Eso es lo que me gustaría. Que un medio 'social' tenga el peso de uno tradicional".

¿Cómo ha evolucionado la comunidad de Menéame desde sus inicios?
RG: "Se han ampliado los gustos y preferencias, a veces contrapuestos.
Hay un núcleo de gente muy activa, diría que unos 150-200 personas que en general envían muy buenas noticias, participan votando y divierténdonos bastante en la fisgona.
Por otro lado hay un núcleo más o menos de 2000-2500 personas distintas que votan cada día, pero con una participación más baja.
Luego hay unas 50.000 personas que sólo leen la información generada".