Wednesday, February 02, 2005

Continuidad reformista en RTVE

Los sabios ya tienen su informe, según El País, diario oficial a través del que una vez más se filtran las cosas del gobierno.
El País no cuenta que la disensión entre los sabios es fuerte, ni las presiones para cambiar y que todo siga igual, ni la redacción condicionada del informe en algunos despachos de RTVE y las veleidades de algunos, quienes tienen tele y quienes no, quienes hablan de más o quienes callan cuando deben hablar.
Como casi siempre en estas cosas, al final se parió un ratón.
La receta sabia queda en:
>> No hay privatización.
>> No habrá canon.
>> Democratización de la elección del director general y el consejo de administración con participación de televidentes y asociaciones, no sólo de los partidos.
>> Más financiación pública del Ente: 50% de su coste total.
>> Una pequeña limitación en la competencia publicitaria: 9 minutos de anuncios por hora frente a los 12 actuales.
>> Asunción de la deuda de 7.500 millones por el Estado, o sea, el contribuyente.
>> La radiotelevisión entra oficialmente en los Presupuestos del Estado.
>> Tenue definición de las cadenas para sancionar los hechos: La Primera, generalista, y La 2, minoritaria; pero las dos complementarias. A ver si entre las dos consiguen estar al nivel de las privadas, que ya se despegan en audiencia.
>> División en sociedades para aligerar la burocratización.
Pequeños pasos. Casi todos en el buen camino pero insuficientes.

¿Quién gana?
Los sindicatos y burócratas de RTVE, intocables; un modelo de gestión con poca responsabilidad; una escasa definición del servicio público de radiotelevisión y sus objetivos (con su adecuado plan de negocio, recursos y responsabilidad e independencia en la gestión, etc.), los políticos, que seguirán alimentando un modelo con cargo al dinero público. Para eso podrían haber puesto un canon, aunque tenga dificultades de cobro aumenta la transparencia y la responsabilidad, además de acotar la capacidad financiera.

El melón televisivo se abrió y decidió al margen de las ideas de los sabios, y al margen también de los movimientos de RTVE en estos meses.
Polanco tendrá su cadena en abierto y se repartirá otra entre los demás competidores. Prisa se prepara así para el agujero que la televisión digital terrestre puede provocar en la televisión de pago por satélite (veáse la jugada que Berlusconi ha hecho a Rupert Murdoch con los derechos del fútbol en Italia).
El resultado del informe da la razón a quienes pensaban que todo estaba ya decidido, que el PSOE y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenían una idea preconcebida y que los sabios no han sido sino un instrumento de marketing.
Otra vez la falta de transparencia y esa sensación de que el objetivo último no es definir y hacer eficiente una televisión pública de calidad.

P21 | Los sabios de RTVE aclaran sus ideas
P21 | 27,53 euros
P21 | La BBC dibuja un futuro digital e independiente
P21 | A dónde va RTVE
P21 | El melón televisivo
P21 | Los sabios se ponen a pensar